Política
Moción de censura

Irene Montero: "Devuelvan lo robado hasta el último céntimo y pidan perdón"

"Sus estrategias son más dignas de una temporada de Los Soprano, o algo que les queda más cerca, de El Padrino", asegura

Irene Montero: "Devuelvan lo robado hasta el último céntimo y pidan perdón"

Irene Montero: "España está harta de que ustedes le roben".

Madrid

Un buen puñado de folios en el atril del Congreso de los Diputados que solo ha servido para ojear de soslayo y no dejar de pasar las páginas. No las necesitaba. Irene Montero se sabía muy bien el discurso que ha armado en el comienzo del debate de la moción de censura al Gobierno. La retahíla de argumentos se ha sucedido sin descanso entre los aplausos que provenían de su filas y los abucheos de los diputados del PP. La presidenta del Congreso, Ana Pastor ha mandado callar en varias ocasiones y ha invitado a abandonar el hemiciclo si no eran capaces de callarse. "El murmullo de la cámara hace que no se escuche a la oradora", ha avisado en más de una ocasión a lo largo de las más de dos horas de intervención de la portavoz de Unidos Podemos.

Más información

"La corrupción es una forma de Gobierno"

La corrupción ha sido el leit motiv del argumentario de Irene Montero. Ha desgranado hasta 66 casos de corrupción que afectan al PP. "Tienen más imputados en sus filas que los miembros de este Congreso y del Senado juntos", ha afirmado. "La corrupción es una forma de Gobierno que exige de la existencia de la trama. La corrupción es evitable, con políticas económicas, sociales y de regeneración, mediante la garantía de los derechos y la dedicación al bien común y no una profesión, como decía su amigo Zaplana, una profesión para forrarse", ha explicado. 

La portavoz ha apuntado a la sede del PP en Madrid como la sede de la corrupción donde "los sobres se movían de arriba a abajo, en Génova 13; y la Guardia Civil tuvo que estar en Génova 13, 13 más una hora; la corrupción tiene sede: Génova 13".

Irene Montero: "Devuelvan lo robado hasta el último céntimo y pidan perdón"

Montero ha continuado para pedir que "devuelvan lo robado, hasta el último céntimo, señorías. Lo mejor que podrían hacer por España, además de dejar paso, es reponer lo robado a la Hacienda pública y pidan perdón, porque ese dinero son hospitales, menos listas de espera, más becas...ese dinero que se están metiendo en sus bolsillos y están impidiendo el desarrollo de España". La portavoz de Unidos Podemos ha dicho que las estretegias del PP son "más dignas de una temporada de Los Soprano, o algo que les queda más cerca, de El Padrino".

Irene Montero: "Devuelvan lo robado hasta el último céntimo y pidan perdón"

Del "orden, unidad y a aguantar" al ministro offshore

Sobre el modelo territorial, Montero ha dicho que la estrategia que ha seguido el PP ha sido la de "orden, unidad y a aguantar". Ha llamado al presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, "xénofobo confeso".

Otra de la razones que ha esgrimido para la moción de censura es "el feminismo frente a desesperanza y muchas mujeres seguirán este debate y todas sabemos que el 50% de la población estamos excluidas de las decisiones importantes mientras asumimos más que nadie el peso de la crisis".

"Cuando hablamos de pagar impuestos, su patria no es España, es Panamá", ha echado en cara la portavoz de Unidos Podemos. Se ha referido al ministro Soria, que dimitió por su sociedad en Panamá como el ministro offshore. Y ha dicho más, que Soria es uno de los "personajes más siniestros de su Gobierno" y le ha acusado de fabricar pruebas contra Victoria Rosell.

"Han hecho saltar por los aires la separación de poderes"

Montero se ha referido al ministro Catalá, "las denuncias de injerencias en el poder judicial se acumulan desde que usted es ministro de Justicia. Dimita, y ahórrese y ahórrenos este bochorno. Y a todo esto se añaden las relevaciones de chivatazos en el caso Lezo". 

La portavoz ha preguntado: "¿Ha tenido que limpiar usted señor Zoido como Paquirri, como dice Ignacio González en las grabaciones?". Cuestión referida a la policía patriótica del Ministerio del Interior, ahora bajo investigación en el Congreso. "Su Gobierno está retorciendo la Constitución para impedir la acción del Poder Legislativo", ha afirmado.

Irene Montero: "Devuelvan lo robado hasta el último céntimo y pidan perdón"
Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00