Tribunales | Actualidad
Caso Púnica

Francisco Granados consigue la fianza para poder salir de la cárcel de Estremera

El considerado como cabecilla de la trama Púnica, y expresidente del PP de Madrid, consigna cien mil euros en metálico y dos casas que le permiten hacer frente a la fianza de 400.000 euros que le impuso la Audiencia Nacional para salir de la cárcel

El líder de la trama Púnica, Francisco Granados, saldrá de prisión después de más de dos años y medio. / ATLAS

Madrid

Tras más de dos años y siete meses entre rejas, Francisco Granados ve muy cerca su salida de la prisión de Estremera que él mismo inauguró. Fuentes jurídicas han confirmado que el expresidente del Partido Popular de Madrid ha conseguido reunir los 400.000 euros que le impuso como fianza la Audiencia Nacional, entre dinero en metálico y propiedades. 

Estas mismas fuentes han confirmado que el supuesto cabecilla de la trama Púnica ha aportado 100.000 euros en metálico, y el resto en dos fincas tasadas por los peritos de la Audiencia en más de 800.000 euros: otra de las propiedades que aportó fue rechazada, al ser una casa que forma parte de la investigación que dirige el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.

El que fue hombre fuerte de Esperanza Aguirre en el gobierno regional de la Comunidad de Madrid no saldrá de prisión de forma inmediata en cualquier caso: sus abogados tendrán que acudir a la Audiencia Nacional para constituir la fianza hipotecaria, y a su vez la Justicia tendrá que enviarlo a un notario para que las fincas comprometidas no puedan, por ejemplo, ser objeto de compra o venta.

Según fuentes de la defensa, ante la imposibilidad de reunir los 400.000 euros en efectivo, Granados ha consignado dos bienes hipotecarios que le permitirían salir de prisión. Por un lado, la vivienda habitual de su madre en el municipio madrileño de Valdemoro y una segunda vivienda, la de sus cuñados en Cantonegro, Valdemoro. Además, Granados habría aportado parcelas rústicas que comparte con su hermano pero cuyo valor es "insignificante" para cubrir la fianza.

Una vez solventado este trámite, empezará el camino de Granados a la libertad con medidas cautelares y todavía responsabilizado de encabezar la conocida como 'trama Púnica' de corrupción a nivel municipal y regional en localidades de Madrid, León, Comunidad Valenciana y Murcia, incluyendo también empresas públicas como Arpegio. La previsión de los abogados del político madrileño es agilizar los trámites burocráticos para que pueda salir en los próximos días, incluso intentarán que lo haga en las próximas 24 o 48 horas.

Hasta cinco veces había denegado la Audiencia Nacional la libertad a Francisco Granados hasta que el pasado 17 de mayo el juez Velasco explicó en un auto que el riesgo de que el exsecretario general del PP madrileño "pueda influir en la destrucción y desaparición de pruebas" ha disminuido, como también lo había hecho el riesgo de fuga y teniendo en cuenta que próximamente tendrá que acudir al juicio por la primera pieza separada de la Púnica: la que ha investigado si un agente de la Guardia Civil le dio un chivatazo sobre las investigaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00