Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Otras localidades

ACCIDENTE AÉREO Un instructor y una alumna mueren al estrellarse una aeronave del Ejército en el Mar Menor

Sánchez lleva a su Congreso el Estado plurinacional pero renuncia a condenar la abstención

El dictamen de la ponencia del PSOE que se va a debatir este fin de semana apunta a una reforma de la Carta Magna en esta legislatura

Pedro, Sánchez, junto a los trabajadores de Ferraz. / ()

El Dictamen de la ponencia que se va a debatir este sábado en el 39º Congreso del PSOE, al que ha tenido acceso la Cadena SER, dice textualmente que "manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, hay que perfeccionar el econocimiento del caracter plurinacional del Estado": incorpora por tanto el mismo planteamiento que el equipo de Pedro Sánchez defiende desde la recta final de las primarias e incluso añade en uno de los puntos una referencia expresa a las "nacionales culturales".

El documento, sobre el que todavía están trabajando en Ferraz un equipo mixto de afines a Pedro Sánchez y de la gestora, apunta a una reforma de la Carta Magna "en esta legislatura" y para ello propone que "en breve plazo" se definan los temas que se tienen que tratar en una subcomisión del congreso. El PSOE quiere abordar cuatro bloques: los nuevos derechos civiles y politicos, la modificación del artículo 135 sobre la estabilidad presupuestaria, la incorporación del hecho de la Union Europea y la revisión del Título octavo para desarrollar el Estado federal.

Un nuevo relato

En este dictamen los afines a Pedro Sánchez renuncian a incluir las críticas a la gestora y a la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy y hacen un relato sobre las derrotas electorales en el que no aparecen culpables.

A la espera de que se cierre el texto definitivo, el borrador ya madurado queda como sigue: "En las elecciones generales de noviembre de 2011, el PSOE pierde 4,5 millones de votos y 58 escaños. La espectacular difusión de los movimientos del 15-M, la aparición de Podemos y Ciudadanos y la intensa campaña mediática diseñada por la derecha económica y política para hacer un sándwich al PSOE y forzar el sorpaso por Podemos, no ha logrado el objetivo de relegar al PSOE; aunque en las elecciones de 2015, con 90 diputados, hayamos perdido 1,5 millones de votos respecto a las elecciones de 2011, pero que significa la recuperación de 2 millones respecto a las anteriores elecciones de 2014. En la repetición de las elecciones generales de 2016, con una menor participación y la pérdida de 120.000 votos se produjo una ligera remontada de 0,6% en porcentaje de voto".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?