Sociedad

Mi clase es una sauna: así combaten la ola de calor los colegios e institutos

La Comunidad de Madrid permitirá a los centros reducir la jornada lectiva. Baleares les ánima a comprar ventiladores o modificar los menús.

Mi clase es una sauna: así combaten la ola de calor los colegios e institutos

Centros educativos reducen su horario por el calor / EUROPA PRESS

Madrid

El final de curso está siendo un infierno. Las altas temperaturas derivadas de la ola de calor que afecta a gran parte de España ha llevado a varias comunidades autónomas a mandar circulares con recomendaciones a los centros para asegurar el bienestar de alumnos y profesores.

La Comunidad de Madrid ha dado vía libre a los colegios para que reduzcan la jornada lectiva siempre que los estudiantes puedan permanecer en el centro durante el horario establecido hasta ahora. Este miércoles los servicios de emergencias han atendido a un total de 47 niños con síntomas leves de golpes de calor en un instituto de Valdemoro. El SUMA les ha traslado a un tanatorio cercano, donde había aire acondicionado, antes de derivar a tres de ellos al hospital - por ansiedad y un esguince - y al resto a su casa. La decisión de acortar la jornada llega después de varios días de quejas por parte de los profesores y de que ayer el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, recomendara hacer abanicos de papel para paliar el calor en las aulas.

En Baleares, la consejería de Educación ha animado a los colegios a aumentar su gasto en energía comprando ventiladores. También propone modificar los menús con platos fríos o evitar, siempre que sea posible, las actividades en el patio. Extremadura va a permitir a los centros que , dentro de sus competencias, organicen las clases para amortiguar los efectos de las altas temperaturas que en la comunidad rozan los 40 grados. La consejería extremeña ha anunciado además que estudia otras medidas, a corto y medio plazo, como reducir la jornada lectiva en junio o septiembre.

En Andalucía, donde ha habido protestas en las últimas semans por las altas temperaturas en las clases, la Junta se ha comprometido a mejorar la climatización en los colegios. Los padres del colegio público Al -Andalus de Córdoba han pedido el cierre del comedor  donde han medido temperaturas por encima de los 30 grados a pesar de los tres aparatos de aire acondicionado que refrigeran la estancia.

La Comunidad Valenciana y Murcia han mandado recomendaciones genéricas instando a asegurar la adecuada hidratación y a cerrar persianas.

En Aragón no hay prevista ningún tipo de medida específica a pesar de que en algunos colegios los docentes aseguran que se ha llegado a los 39 grados en las clases.

Cataluña, donde se han alcanzado temperaturas récords en muchos municipios, ha recomendado este miércoles precaución en las actividades al aire libre. Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido que se adopten medidas como la instalación de toldos o aires acondicionados para garantizar que la temperatura en las aulas sea confortable.

Los sindicatos CCOO y UGT han señalado que el Decreto de Prevención de Riesgos Laborales obliga a que en los centros de trabajo a tener una temperatura de entre los 17 y los 27 grados centígrados. Una normativa, señalan, que se aplica en todos los lugares de trabajo excepto en los colegios. Recuerdan, además, que los niños son un colectivo especialmente se vulnerable en las olas de calor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00