Muere Helmut Kohl, artífice de la reunificación alemana
Kohl, primer canciller de la Alemania reunificada, ha fallecido a los 87 años en su casa de Ludwigshafen
Muere el excanciller Helmut Kohl, padre de la reunificación alemana / VÍDEO: ATLAS
Berlín
Europeísta convencido y padre de la reunificación alemana, Helmut Kohl (3 de abril de 1930) ha fallecido esta mañana a los 87 años de edad, en su casa de Ludwigshafen, la localidad que le vio nacer y que tanto amaba, en Renania Palatinado. El político democristiano se encontraba muy delicado de salud desde hace dos años, cuando se sometió a una operación de colon que le alejó de los focos. Pasará a la historia por haber sido el político con más años al frente de la Cancillería, 16, pero sobre todo, por ser uno de los artífices de la unión de las dos Alemanias divididas tras las II Guerra Mundial. En 1989, aprovechó con gran habilidad política la apertura impulsada por el entonces presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, y el hundimiento del régimen comunista de la República Democrática Alemana en 1989.
Durante sus cuatro mandatos, Europa vivió algunos de los momentos más importantes de su historia como la caída del imperio soviético y la reunificación alemana.
Como firme defensor de una Europa unida, reforzó las relaciones del eje franco-alemán, pues se encontraba muy en sintonía con el presidente francés Mitterrand. Helmut Kohl fue además uno de los artífices de la implantación de la moneda única, el euro, o de la ampliación de la Unión Europea hacia el Este.
Procedente de una familia de clase media de Alemania occidental, Helmut Kohl estudió historia y ciencias políticas en la Universidad de Heidelberg. Concluida la Segunda Guerra Mundial, se integró en las juventudes del recién fundado partido Unión Demócrata Cristiana, la CDU, y llegó a ser su presidente en 1973.
Se le considera el mentor de la actual canciller, Angela Merkel, a la que se refería como "la chiquilla". Hombre de Estado y fiel a sus principios, desarrolló su carrera política con habilidad, gran pragmantismo y mucho olfato en las negociaciones. Alemania recuerda su brillante gestión, en una carrera en la que siempre fue el más joven -el miembro de menor edad de la CDU, el líder más joven del partido, el primer ministro, el canciller- y el más grande, porque con su 1,93 de estatura y su habilidad en las negociaciones, no dejaba a nadie indiferente.
Su ocaso político empezó en septiembre de 1998, tras la derrota democristiana en los comicios de septiembre, en los que obtuvo su peor resultado desde 1949. Dos meses más tarde, dimitió como presidente de la CDU.
El 3 de enero de 2000 la Fiscalía de Bonn le abrió un sumario por sospecha de malversación de fondos en relación con la financiación ilegal de la CDU, por haber recibido entre 1993 y 1998 hasta dos millones de marcos que no fueron registrados como donaciones. Ante la presión de su propio partido, Kohl dimitió como presidente honorario del mismo el 18 de enero de 2000, aunque un año después la fiscalía cerró el sumario sin formular acusación a cambio del pago de una multa de 300.000 marcos.
Durante su dilatada trayectoria recibió importantes galardones internacionales como el Premio Carlomagno (1993), el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1996), el de la Paz Westfalia (2001), el San Adalberto (2004), Premio Franz Josef Strauss (2004) o el Premio Europeo Carlos V (2006).
El 2 de junio de 2015 varios medios alemanes publicaron que el excanciller se encontraba en estado crítico tras haber sido ingresado tres semanas antes en la unidad de cuidados intensivos del Clínico Universitario de Heidelberg.
Estuvo casado con Hannelore Renner, que se quitó voluntariamente la vida el 5 de julio de 2001, con la que tuvo dos hijos: Walter y Peter. En mayo de 2008 contrajo matrimonio con la economista Maike Richter, 34 años más joven que él.