Decomisan la mayor colección privada de objetos nazis en Argentina
Todos ellos originales, entre los que se encontraría la lupa que utilizaba Adolf Hitler, o una daga que solía utilizar Josef Mengele, el sanguinario médico del campo de concentración de Auschwitz, quien por cierto estuvo refugiado en Argentina
Madrid
Los investigadores no daban crédito a lo que encontraron, cuando investigaban obras de arte de procedencia ilícita en una zona al norte de Buenos Aires. Los de la Interpol, seguían a un coleccionista desde hacía semanas, hasta que con una orden judicial entraron en su vivienda hace un par de semanas. Allí, encontraron detrás de una librería una puerta secreta, que les llevaba a un pasadizo por el que se accedía a una habitación donde encontraron todos los objetos originales de Hitler y sus acólitos.
En esta zona de Buenos Aires, apenas dos manzanas más arriba, vivían Mengele, el médico del campo de concentración de Auschwitz que se dedicó a utilizar a los prisioneros judíos del campo como ratas de laboratorio para sus pruebas y Adolf Eichmann, teniente coronel de las SS y responsable de los operativos de traslados de judíos a los campos de concentración. A Eichman lo atraparon en 1960 un operativo de agentes de inteligencia israelíes –tras residir 10 años en Argentina- que lo secuestraron y lo llevaron a su país para juzgarlo y ejecutarlo por crímenes contra la humanidad. A Mengele sin embargo
Entre los objetos confiscados se encuentra una estatua de un águila con la esvástica Nazi, o la lupa original que usaba Adolf Hitler. Lo saben los investigadores porque cuentan con un negativo de una fotografía original de Hitler sosteniendo esa lupa.
El jefe de la policía Federal de Argentina, Nestor Roncaglia, contaba a la agencia Associated Press que recurrieron a historiadores que les confirmaron la procedencia original de esos objetos. “No hay antecedentes de un hallazgo así. Lo que ha aparecido hasta ahora eran piezas de imitaciones, pero esto es original y se están haciendo pesquicias para averiguar como entraron en Argentina. Una vez lo aclaremos, llevaremos las piezas al museo del Holocausto”.
Entre los incautado hay aparatos médicos, un juego de lupas en cajas con la esvástica, entre las que está la que usaba el propio Hitler, juegos de cubertería, anteojos, relojes de arena, cuadros, una trompeta y un busto con un águila y la esvástica en mármol. 75 objetos en total localizados por la división de delitos culturales de la Interpol.
La mayoría de ellas están con fotos que confirman su autenticidad, incluso del propio Adolf Hitler con alguno de los objetos, o de Mengele con uno de los aparatos para medir las cabezas que era una de las lógicas de la raza aria.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...