Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Los bomberos dan por controlado el incendio del centro de Portugal

50.000 hectáreas en total han sido las afectadas por el incendio más grave del país vecino. Las condiciones meteorológicas han mejorado, favoreciendo durante las últimas horas las labores de los equipos de extinción. Aunque ha soplado viento, este venía acompañado por niebla y una bajada drástica de las temperaturas.

Los bomberos de Madrid realizan las labores de extinción /

El puesto de mando avanzado del incendio de Gois da por “dominado” el incendio. El millar de efectivos que toda la noche han luchado contra el fuego, entre los que se encuentran más de 100 efectivos españoles de Galicia, Andalucía y Madrid, conseguían su principal objetivo.

Las condiciones meteorológicas que el martes por la tarde impedían el control del incendio han favorecido durante la noche y esta mañana a los equipos de extinción. Aunque ha soplado viento, este venía acompañado por niebla y una bajada drástica de las temperaturas.

Ahora queda seguir trabajando, puede que durante varios días, para dar por extinguido este incendio que ha arrasado unas “20.000 hectáreas” decía el comandante del frente, Carlos Tavares. Para ello, además de los efectivos terrestres se contará con medios aéreos para refrescar la zona, evitar la generación de nuevos focos, y acabar con los puntos calientes dentro del perímetro.

El comandante destacaba que los habitantes de las más de 20 aldeas que siguen evacuadas “comenzarán poco a poco a regresar a sus moradas” una vez que se analice la zona y sea segura la vuelta a sus hogares.

Con el control del frente de Gois y el de Pedrogão Grande en la tarde de ayer se controlan los incendios más graves en el centro de Portugal que dejan un balance de 64 fallecidos, más de 200 heridos, 50.000 hectáreas afectadas, y más de 400 personas desalojadas de sus hogares.

El Presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, visitaba en la mañana del miércoles Pedrogão Grande acompañado de varios ministros del gobierno luso. En la Cámara Municipal (Ayuntamiento) de este municipio presidía un minuto de silencio en homenaje a las 64 víctimas mortales, de momento, de este incendio. Al finalizar ha atendido a los medios de comunicación destacando que es el “momento de combatir el fuego, así como de la reconstrucción” y que ya habrá tiempo para analizar las causas del incendio, así como los errores o responsabilidades.

Marcelo Rebelo de Sousa manifestaba así que no es el momento de los debates políticos sobre responsabilidades o técnicos sobre el origen de las llamas, ya que la Liga de Bomberos de Portugal y el Presidente de la Cámara de Pedrogão Grande en declaraciones a medios lusos apuntaban a que el origen del fuego era intencionado y no un rayo sobre un árbol seco, como apunta la explicación oficial del gobierno luso.

El jefe del Estado ha dicho que es el tiempo de estar con las víctimas, y minutos después una vecina de Pedrogão Grande se acerca y lloraba sobre su hombro mientras le daba las gracias por todo lo realizado. Una de las cuestiones importantes para Marcelo Rebelo de Sousa es que es necesario “aprender para que no ocurra lo mismo en el futuro”

La gran labor de los bomberos españoles

Hablando con sus responsables en el caso de los casi 30 bomberos llegados desde Madrid se encontraban realizando labores de prevención de incendio protección en una de las muchas aldeias que hay en la zona. En conversación con esta emisora el oficial de los bomberos madrileños destacaba que “la situación parece mejor”.

Entrevista a Aitor Soler, oficial de bomberos de Madrid (22/06/2017) - Incendio Portugal

En el caso de los bomberos de Andalucía, han sido 80 efectivos los que han llegado a las tierras de la región centro de Portugal portando su propio centro de mando avanzado que se instalaba a la entrada de Cadafaz. En conversaciones con la SER destacan la labor que se está realizando.

Entrevista a César Vicente, subdirector del centro operativo de lucha contra incendios del infoca de Andalucía (22/06/2017) - Incendio Portugal

 


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?