Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Despedida una periodista de TVE que denunció amenazas de Pedro Carreño

  • El Consejo de Informativos ampara por represalias a la coordinadora de nacional del fin de semana Susana Torres Sanz
  • Denuncia que fue amenazada por el director de los telediarios del fin de semana tras cuestionar la línea editorial
  • El órgano que representa a los trabajadores acusa a la dirección de TVE de usar una trampa para despedirla
  • TVE lo niega: "Ni Susana Torres ni ningún periodista ha sido amenazado o represaliado"

El periodista Pedro Carreño. /

El Consejo de Informativos de TVE ha emitido un dictamen, al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que concede amparo a la periodista Susana Torres Sanz al haber acreditado que ha sido amenazada a lo largo del último año por el director de los telediarios del fin de semana Pedro Carreño y por otros directivos de la cadena pública. El informe concluye que la intención fue condicionar su independencia profesional y que ha sido represaliada y cesada como interina por negarse a participar en la comisión de malas prácticas periodísticas. 

"Esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar" llegó a gritarle públicamente tras golpear la mesa Pedro Carreño en una reunión de trabajo en la que se estaba planificando la cobertura de la visita a España del entonces presidente estadounidense Barack Obama. En otra reunión, Carreño comenzó a golpear la mesa con un anillo de metal mientras hablaba Susana Torres, un gesto presenciado por varios testigos, algunos de los cuales se levantaron y abandonaron la reunión en señal de protesta. 

Susana Torres llevaba diez años trabajando en la cadena pública. Los últimos cuatro como coordinadora de nacional del equipo del fin de semana. Y ha sido despedida. El pasado 22 de mayo recibió en su domicilio un burofax en el que se le comunicaba que "deberá cesar en su puesto de trabajo el próximo día 30 de junio de 2017". 

La periodista decidió días después solicitar el amparo del Consejo de Informativos al que en el mes de febrero ya había informado de los conflictos profesionales con el director de los telediarios del fin de semana. Y pidió amparo en estos términos, según relata el dictamen: "Creo que se están tomando represalias contra mí por haber cuestionado la línea editorial, haber dicho cuándo algo no me parecía correcto y no haber aceptado órdenes que no consideraba acordes a mi ética profesional. En definitiva, por hacer bien mi trabajo". 

El Consejo de Informativos asegura haber recibido testimonios que confirman las amenazas a Susana Torres durante el último año "que han supuesto un ataque continuado contra su independencia profesional". Considera "totalmente injustificable y reprobable" que un alto directivo de la empresa como Pedro Carreño amenace a una periodista que trabaja en su unidad. 

El director del fin de semana se negó a dar explicaciones cuando el Consejo estaba elaborando el informe. Le ha contestado en las últimas horas. Pedro Carreño dice textualmente: "Lamentó profundamente la no renovación de Susana Torres. Desde el punto de vista personal y profesional es una gran pérdida para la redacción de Informativos de fin de semana. Siempre he tenido en gran estima la labor, preparación y dedicación de esta informadora". Sin embargo, el director de los Servicios Informativos José Antonio Álvarez Gundín contesta en el dictamen que "no le consta que haya sido cesada como interina" 

En el dictamen, el órgano que representa a los trabajadores certifica que Susana Torres ha sido cesada como interina por "negarse a participar en la comisión de malas prácticas periodísticas\ resuelve que ha sido represaliada mediante una trampa administrativa o argucia legal que ha permitido a la dirección forzar su cese en el puesto de trabajo y, consecuentemente, su despido. 

Relata en su informe el Consejo de Informativos que la dirección ha aprovechado el cambio de corresponsales de Berlín y Lisboa para despedirla. Asegura que de forma "torticera" suspendió durante quince días el contrato del corresponsal en Berlín Miguel Ángel García a cuyo contrato estaba ligado como interina el de la periodista en Torrespaña. 

La dirección de TVE afirma que "lo habitual según la normativa es que en estos casos decaigan los contratos de los interinos". Un argumento falaz y peligroso para las futuras renovaciones de corresponsalías, asegura el Consejo de Informativos, porque "hasta la fecha de hoy nunca han supuesto la ruptura de la trayectoria profesional del personal interino". 

El dictamen considera también muy grave que la dirección acuse a Susana Torres de cometer "acoso laboral" sobre una redactora que trabaja en el área de Nacional del fin de semana. Se le advirtió de que era un delito muy grave y que la estaban vigilando. Según la afectada, se le exigió que dejara de supervisar el trabajo de esa redactora.

Sin embargo, la dirección no tomó ninguna medida al respecto ni lo puso en conocimiento de Recursos Humanos, lo que lleva al Consejo a interpretar que es una falsa acusación y una amenaza, además de un ataque a su independencia profesional. A este respecto la dirección contesta que decidió hablar con todas las partes afectadas para intentar arreglarlo a nivel interno y de la mejor manera posible y que si la situación iba a más se pondría en conocimiento de Recursos Humanos. 

Tanto el Consejo de Administración de RTVE como el Comité de Empresa de TVE tienen ya en sus manos este dictamen sobre el despido de Susana Torres.

TVE lo niega: "ni Susana Torres ni ningún periodista ha sido amenazado o represaliado"

Fuentes de la dirección de los Servicios Informativos de TVE "niegan rotundamente que Susana Torres haya sido represaliada o amenazada". Dicen que "no es verdad, ni Susana Torres ni ningún periodista ha sido amenazado o represaliado". Las mismas fuentes consideran que es "muy raro" que denuncie todo esto tan tarde, meses o incluso un año después de los hechos que relata. "Si fuera así tendría que haber pedido amparo inmediatamente al Consejo de Informativos". Tampoco es verdad, según esta versión, que el director de los telediarios del fin de semana Pedro Carreño amenazase públicamente a la periodista con las frases "esto no lo voy a olvidar y lo vas a pagar". La dirección sostiene que lo que hizo Susana Torres fue cuestionar que el director de programas diarios echase una mano para reforzar la cobertura de la visita de Obama. Sobre el acoso laboral, las fuentes de TVE aseguran que se trató de solucionarlo de la mejor manera posible y que si no se denunció el caso ante Recursos Humanos fue para no perjudicar a Susana Torres y evitar que le abriesen un expediente. En cuanto al cese de la periodista como interina, la portavoz de la cadena pública explica que han aplicado la normativa de la empresa y que se acaba el "interinaje" cuando cesa el contrato del trabajador al que está vinculado, aunque no ha sabido aclarar la decisión de suspender durante quince días el contrato del corresponsal en Berlín.

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de la cadena,ha dejado constancia de los hechos en Hoy por hoy con Gemma Nierga y ha explicado que "dos directivos la acusaron de acoso a otra compañera". "Era una acusación falsa que solo quería coaccionar a la compañera", decía al respecto. Además, el presidente se ha mostrado esperanzador con la reforma en el sistema de elección de altos cargos, con la que espera que pueda haber una televisión pública plural e independiente que "se merecen los ciudadanos".

CADENA SER

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?