Ocio y cultura
Harry Potter

La niña de ocho años que hizo posible 'Harry Potter y la piedra filosofal'

La primera entrega de Harry Potter, 'La piedra filosofal', cumple 20 años

Los libros de Harry Potter son un auténtico éxito en la actualidad. / Lisa Maree Williams Getty Images

Madrid

El primer libro de Harry Potter, 'La piedra filosofal', cumple 20 años. El 26 de junio de 1997, tras más de siete años de trabajo, la escritora británica J. K. Rowling publicaba la primera edición (de apenas 500 copias) de 'La piedra filosofal' a través de la editorial Bloomsbury.

Más información

Anteriormente, hasta 12 editores consideraron que 'Harry Potter y la piedra filosofal' no les ofrecía oportunidad de negocio, razón por la que decidieron rechazar la historia de Rowling. El manuscrito de la británica llegó a manos del editor jefe de Bloombsbury, Nigel Newton, quien no se molestó en pasar de la primera página.

Alice Newton, la niña de 8 años que vio nacer a Harry Potter

No obstante, su hija de ocho años Alice Newton decidió leer el libro del joven mago y, tras varias horas encerradas en su habitación, consideró que era lo mejor que había leído nunca. Debido a ello, Newton decidió comprar la historia de Rowling, a pesar de que no tenía demasiada fe en la historia del joven mago.

Por esa misma razón, el editor extendió un cheque a J. K. Rowling por valor de 2.500 libras a cambio de una primera edición de 500 ejemplares de 'Harry Potter y la piedra filosofal'. A continuación, Newton envió un ejemplar del libro a los principales periódicos de Inglaterra para conocer su crítica sobre esta novela que tanto había entusiasmado a su hija. Varios periódicos como The Scotsman y The Glasgow Herald ofrecieron críticas entusiastas, otorgando una gran repercusión al libro en Escocia.

Posteriormente, The Guardian, The Sunday Times y The Mail on Sunday hicieron lo propio en Inglaterra, extendiendo el éxito de este libro. Visto el éxito que estaba generando la novela, la agencia Christopher Little, que ayudó a Rowling a encontrar una editorial para publicar su historia, organizó una subasta por los derechos de publicación del libro en Estados Unidos.

Durante la Feria del Libro de Bolonia, donde se llevó a cabo la subasta, Arthur Levine, de editorial Scholastic Corporation, pagó 105.000 dólares por los derechos de publicación del libro en Estados Unidos, una cifra considerada como excesiva para una novela de género infantil. A partir de entonces nacería la leyenda de Harry Potter, 'el niño que vivió'.

Así es ahora el universo 'Harry Potter'

En la actualidad, la marca Harry Potter, aquella que fue desechada por 12 editoriales, está valorada en 15.000 millones de dólares. La apuesta de Newton, basándose en los sentimientos de su hija, ha convertido a la pequeña editorial londinense en una de las más populares del mundo.

De hecho, Bloombsbury tiene unos ingresos anuales medios de 100 millones de dólares y cuenta con sedes en Nueva York y Sydney, además de la de Londres, que poco tiene que ver con la que adquirió la novela de Rowling por apenas 2.500 libras. Mientras tanto, J. K. Rowling, que escribió la primera novela del joven mago durante una época de depresión clínica, en la que llegó a pensar incluso en el suicidio, es ahora la escritora más rica del mundo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00