Economia y negocios

Goirigolzarri anuncia que este año se pueden privatizar más acciones de Bankia

El presidente de la entidad, que acaba de absorber BMN por 825 millones de euros, afirma que la fusión ayudará a devolver las ayudas públicas

CADENA SER

Madrid

El presidente de Bankia ha explicado este mediodía en Madrid los detalles de la fusión con BMN, acordada anoche por los consejos de administración de ambas entidades, y que será ratificada el próximo mes de septiembre por las respectivas Juntas de Accionistas. José Ignacio Goirigolzarri ha defendido la oportunidad de la fusión con BMN, valorada en 825 millones de euros. " Es una muy buena operación para los accionistas de Bankia pero también para los de BMN porque el precio es razonable y porque los accionistas de BMN se incorporan a un banco que reparte dividendos".

Para Goirigolzarri, la fusión "tiene sentido industrial, de complementariedad geográfica y supone nuevas oportunidades de negocio". Según sus cálculos, la nueva entidad resultante de la absorción incrementará su competitividad gracias a la base de clientes, el porcentaje de depósitos, la cartera de préstamos y el número de oficinas. Comoquiera que BMN (resultado de la fusión en 2012 de Caja Granada, Sa Nostra en Islas Baleareas y Caja Murcia, entre otras) tenía una fuerte presencia en estas regiones, la 'nueva Bankia' ganará- según Goirigolzarri- en competitividad geográfica en esa zona del sureste de España.

Privatización de Bankia por fases

José Ignacio Goirigolzarri se ha referido a la privatización de Bankia. "No es un asunto que nos competa a nosotros. Es una decisión del accionista ( el FROb es el accionista mayoritario). Mi responsabilidad es trabajar mucho y el accionista deberá decidir cuando desinvierte". En cualquier caso, el responsable de la entidad ha afirmado que la operación de fusión se ha decidido con la ayuda de consejeros independientes y que el papel del FROB en todo este proceso ha sido "impecable".

El maximo responsable de Bankia ha garantizado que la política de dividendos no se verá alterada por la absorción. Respecto al futuro de las oficinas de BMN y los empleados de la entidad, Goirigolzarri no ha querido adelantar acontecimientos."No es el momento de hablar de eso. Tenemos que terminar este proceso y, además, cualquier decisión deberá tener en cuenta la opinion de los sindicatos", ha asegurado.

Los directivos de Bankia esperan que en seis meses se terminará la transaccion financiera de ambas entidades y en el segundo trimestre de 2018 se incorporará la plataforma tecnológica de BMN al sistema de Bankia

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00