Internacional
Virus informáticos

Decenas de bancos y multinacionales, víctimas de un nuevo ciberataque

Se trata de un ataque similar al que se llevó a cabo el pasado mes de mayo con el virus Wannacry. De hecho, se trata de un ataque con las mismas características

Este ransomware es conocido como Petya, un virus que sacudió la red en 2016

El ciberataque está afectando a empresas de todo el mundo / GETTY IMAGES

Madrid

Un nuevo ciberataque, mas profesional y desarrollado que el que se produjo en el mes de mayo, ha afectado a países como Rusia y Ucrania, mientras que en España no ha alcanzado a las administraciones ni grandes empresas, pero si a las delegaciones de numerosas multinacionales. Ha sido de nuevo un virus de cibersecuestro de datos Petya, similar al WannaCry que en mayo pasado perjudicó a más de 200.000 usuarios en 150 países, entre ellos al sistema de sanidad británico (NHS) o empresas en España como Telefónica. En esta ocasión, en España, apenas ha tenido impacto: de momento, no ha afectado a ningún organismo público y en el plano empresarial solo a la actividad de algunas multinacionales.

Más información

Así, la naviera A.P. Moller-Maersk, el principal grupo industrial de Dinamarca, ha tenido que ajustar su actividad en el Puerto de Barcelona. El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado que el Gobierno ha puesto sobre aviso a las infraestructuras estratégicas ante este nuevo ataque mundial, aunque ha insistido en que en España no tiene, al menos de momento, demasiada relevancia.

El CNI ha recomendado actualizar el sistema operativo y todas las soluciones de seguridad, así como tener el cortafuegos personal habilitado. El Centro Criptológico recuerda que "efectuar el pago por el rescate del equipo no garantiza que los atacantes envíen la utilidad y/o contraseña de descifrado, sólo premia su campaña y les motiva a seguir distribuyendo masivamente este tipo de código dañino".

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), con sede en León, ha precisado que no hay evidencias de que los ciberdelincuentes que estén detrás de este nuevo ataque sean los mismos que actuaron hace un mes. Los ciberdelincuentes "podrían estar probando nuevos tipos de propagación para comprobar su efectividad en la red", ha señalado el subdirector del centro, Marcos Gómez. "Lo que hemos aprendido del anterior ataque es que hay que estar al día, actualizar equipos y hacer copias de seguridad", ha recalcado.

'El nuevo Wannacry'

En declaraciones a La Ventana, el ingeniero informático experto en ciberseguridad Deepak Daswani ha explicado las similitudes que este ataque comparte con el famoso Wannacry: "Estamos ante un nuevo Wannacry, se están utilizando las mismas vulnerabilidades. Cualquier ordenador expuesto a Internet con el puerto 445 abierto podría ser comprometido con este malware".

Además, el experto ha afirmado que el ataque puede afectar tanto a ordenadores de empresa como particulares y que se desconoce cuál puede ser el origen: "Habitualmente, como sucedió con el Wannacry, lo que hace es entrar en un correo electrónico mediante un adjunto que no esperamos (como podría ser la factura del gas). El delincuente pone el cebo para que abramos el adjunto e instalemos el malware".

El consejo que da Daswani para poder hacer frente a este problema si eres una de las víctimas es conservar las copias de seguridad de todos tus documentos: "Para prevenir pasa por tener las copias de seguridad bien salvaguardadas para que, si esto pasa, podamos recuperar la información lo antes posible y que nuestros servicios críticos no se vean afectados". A lo que añade: "Una vez que ha pasado, lo que hay que hacer es activar nuestros protocolos de emergencia y nuestro plan de respuesta, para estar seguros de que los servicios críticos que prestemos al cliente no se vean alarmados".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00