Ciencia y tecnología
Salud pública

Científicos españoles logran ver en vivo la metástasis del melanoma

Un grupo de investigadores del CNIO ha creado ratones bioluminiscentes en los que se puede ver la propagación de este tipo de cáncer a otros órganos antes de que se produzca y, de este modo, conseguir una detección precoz de uno de los tumores más agresivos y que sólo en España afecta cada año a 4.000 personas.

En España se detectan 4.000 nuevos casos de melanoma anuales y más de 600 personas mueren debido a algún tipo de cáncer de piel, lo que significa un 40% más que hace cuatro años. / Cadena SER

Madrid

El melanoma es el cáncer de piel más agresivo y, por esta razón, es especialmente importante la detección precoz.

De hecho, con poco más de un milímetro de grosor el tumor puede empezar a diseminarse, enviando sus células a colonizar otros órganos. Cuando esto ocurre el pronóstico es por lo general malo.

Hasta ahora, se ha mejorado mucho en el tratamiento, pero la mortalidad del melanoma sigue siendo muy elevada. Y una de las grandes preguntas por responder es cómo se produce esa diseminación tan rápida de los melanomas, es decir, el proceso que se conoce con el temido nombre de “metástasis”.

 Avance

 Pero por fin tenemos una buena noticia. Investigadores del CNIO (el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) han desarrollado una técnica que, por primera vez, permite visualizar, en ratones, las fases más tempranas del melanoma y esto ha permitido detectar una posible nueva diana para poder bloquear la metástasis de este tipo de cáncer.

El trabajo se publica en la prestigiosa revista Nature y, según explica Marisol Soengas, directora del Grupo de Melanoma en el CNIO, esta técnica “podría abrir nuevas vías para tratamientos farmacológicos”.

Ensayos

Los investigadores han creado modelos de ratón en los que se puede ver sin operación quirúrgica cómo el melanoma actúa en todo el organismo, desde antes incluso de que ocurran las metástasis.

La estrategia de imagen ha partido de un trabajo muy innovador, que logró mediante modificaciones genéticas ratones que emiten luz (bioluminiscencia) cuando hay una activación patogénica de los vasos linfáticos.

El valor de esta investigación reside en que permitirá a los científicos buscar nuevos genes y proteínas que intervienen en la progresión tumoral y estudiar la respuesta a fármacos anticancerígenos.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00