Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Las exportaciones de cerveza se disparan un 261% desde 2006

La producción se incrementa un 4,3%, mientras que el consumo crece un 3%

Cuatro vasos de diferentes cervezas. /

La cerveza española sigue estando de moda en terriorio nacional y, sobre todo, en el extranjero. Según el Informe Socioeconómico de 2016, publicado por Cervezeros de España, los datos de exportación, consumo en España y producción total revelan un nuevo crecimiento.

Las exportaciones fuera de España han subido 2,4 millones de hectolitros respecto al año anterior disparándose un 261% desde 2006. Guinea Ecuatorial, Portugal, China y Reino Unido son los principales receptores, mientras que también se está incrementando mucho el envío a países de Sudamérica.

Respecto al consumo, se superaron en 2016 los 38,6 millones de hectolitros, motivado fundamentalmente por el turismo, tal y como explica el Informe. La mayoría del consumo se realizó fuera del hogar en bares y restaurantes, con una cuota de volumen que continúa la senda de crecimiento iniciada en 2012. El 90% de la cerveza que se consume se elabora en España.

La venta de cerveza en España también alcanzó en 2016 su mayor crecimiento de la última década, con un incremento del 3,4% alcanzando los 34,4 millones de hectolitros, por el aumento del consumo registrado, principalmente, en la hostelería, canal que se mantiene como el principal con un peso del 64% y 19 millones de hectolitros comercializados, un 3,2% más, aunque todavía no se ha alcanzado el nivel de consumo de antes de la crisis.

"Un dato positivo para la hostelería, pero también para la economía nacional", ha subrayado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, que ha precisado que el valor de la cerveza en el mercado supera los 15.500 millones de euros en 2015.

El turismo, motivo principal del crecimiento

Los más de 75 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado y la buena clilmatología han sido los motores de estos resultados, y el consumo per cápita se situó en 2016 en 46,4 litros, por debajo de la media europea de 70 litros y de otros países como República Checa (134 litros) y Alemania (116 litros).

Por zonas geográficas, Andalucía, el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla son los territorios donde se han registrado las mayores ventas de cerveza, con más de ocho millones de hectolitros comercializados, seguida del centro de la península, donde se vendieron 7,5 millones de hectolitros. En las Islas Canarias es donde más ha crecido con una subida del 9,6%.

En materia de impuestos, la cerveza aporta al Estado más de 3.600 millones de euros, de los que un 83% procede del consumo en hostelería, la mayoría derivados por el empleo generado por este sector. Según Cerveceros de España, es la bebida alcohólica con mayor impacto económico a través de los impuestos, ya que aporta más de 7.000 millones en valor añadido a la economía y su valor en el mercado supera los 15.500 millones de euros. Además, el sector cervecero aboga por mantener la fiscalidad después de que en las últimas reformas de 2013 y 2016 no se haya tocado.

En el podium europeo de más puestos de trabajo 

España es el segundo país de la UE en el que el sector cervecero genera más empleo, solo por debajo de Alemania, con más de 344.000 puestos de trabajo, el 90% en la hostelería. A nivel de producción, es el cuarto productor de cerveza solo por detrás de Alemania, Reino Unido, y Polonia, y se sitúa undécimo a nivel mundial.

En la clasificación de las marcas, Mahou San Miguel se mantiene como el mayor productor español con 12,2 millones de hectolitros, seguido por Heineken (10,4 millones de hectolitros), Damm (9,3 millones de hectolitros), Estrella Galicia (2,3 millones de hectolitros) y Compañía Cervecera de Canarias (1,01 millones de hectolitros).

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?