Economia y negocios
Cláusula suelo

Las 31 respuestas trampa para no devolver el dinero de la cláusula suelo

FACUA publica los principales engaños que van desde inventarse cualquier respuesta hasta hablar en la lentitud de un posible jucio

Las cláusulas suelo han engañado a miles de personas. / Getty Images

Madrid

FACUA-Consumidores en Acción denuncia hasta 31 respuestas trampa que está dando la banca a los usuarios para no devolverles el dinero defraudado con la cláusula suelo. Las artimañas empleadas van desde todo tipo de invenciones sobre el incumplimiento de los requisitos para reclamar hasta amenazas con llamar al guardia de seguridad de la oficina si el usuario intenta llevarse la oferta que intentan que firme sobre la marcha para que no pueda percatarse de que no van a reembolsarles todo lo defraudado.

Más información

Los ejemplos están recogidos en el nuevo capítulo de Timocracia, el segundo libro de su portavoz, el periodista Rubén Sánchez, editado por FACUA y su Fundación. El libro puede descargarse gratis y por entregas en la web Timocracia.com. En él se enumeran 300 trampas con las que empresas y gobiernos engañana a los consumidores.

Bajo el título 31 respuestas que usan los 'banksters' para no devolverte el botín de la cláusula suelo, el portavoz de FACUA enumera "las tomaduras de pelo de las que están siendo objeto los usuarios, con las que la banca intenta hacerles creer que no tienen derecho a recuperar todo el dinero que les cobraron fraudulentamente más sus intereses".

Entre las contestaciones que reciben los usuarios tras reclamar su dinero, "hay casos en que los bancos inventan que sus hipotecas no tienen cláusula suelo o que han prescrito los plazos para reclamarla", señala Sánchez. "También hay familias que fueron desahuciadas a las que les niegan la devolución del dinero con el que inflaron ilegalmente las cuotas hipotecarias, pese a que tienen tanto derecho a hacerlo como los que han terminado ya de pagar su hipoteca, que también se están encontrando con respuestas negativas".

Otras respuestas son la lentitud en la celebración de los juicios, el hecho de ser el heredero y no tener acceso a ese derecho, una mala reclamación, una reducción de interesés y de capitales o que la cláusula fue eliminada hace años y ya ha prescrito el plazo para protestar

Cinco meses después de la entrada en vigor del real decreto-ley para la tramitación extrajudicial de las reclamaciones, Sánchez advierte de que "ha quedado más que patente que la banca ha usado la norma pactada por PP, PSOE y Ciudadanos para engañar a los consumidores y seguir eludiendo la devolución de las cantidades defraudadas". Y es que "los bancos intentan confundir a los usuarios falseando el contenido de dicha normativa, como también el contenido de las sentencias del Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que plantean la devolución de todo el dinero, hasta el último céntimo, más los intereses".

"Ni el Banco de España, ni el Ministerio de Economía ni las autoridades de consumo autonómicas están cumpliendo su obligación de monitorizar lo que está ocurriendo y aplicar las contundentes multas que deberían recibir los bancos por seguir defraudando a los usuarios, al negarse a reembolsar el dinero", critica el portavoz de FACUA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00