Internacional
Cadenas televisión

“Cerrar Al Jazeera sería devolvernos a esa etapa oscura de única verdad oficial”

Entrevista con Giles Trendle, director de Al Jazeera English

Giles Trendle, director de al Jazeera English / Al Jazeera Media Network

Madrid

Estamos en una cuenta atrás que se agota el próximo lunes, límite dado por Arabia Saudí y varios paíse aliados, para que Qatar cumpla con una serie de exigencias si quiere acabar con el bloqueo que le han impuesto sus vecinos. Entre quienes más sienten la presión por esa cuenta atrás están los profesionales de la Red de Medios Al Jazeera, porque una de las primeras imposiciones (es una lista de 13) es el cierre de todos sus canales de televisión.

Entrevista con el director de Al Jazeera English

01:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004634206/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El gobierno de Qatar lo considera inaceptable y Arabia Saudí innegociable. Y en medio están los 3.000 trabajadores de los varios canales de televisión y webs de Al Jazeera. “Somos profesionales y seguimos con nuestro trabajo, que es informar de lo que pasa en el mundo” dice Giles Trendle, director del canal en inglés. “En la redacción cada uno está en su puesto y estamos tranquilos y tirando adelante”.

Recibir amenazas y ataques o verse en el centro de una lucha geoestratégica no es nada nuevo en los 20 años de historia de Al Jazeera. Pero que un Estado imponga a otro el cierre de un canal de televisión es algo bastante insólito. “Hemos pasado muchos momentos duros -dice Trendle-, en que nos han cerrado delegaciones, revocado licencias, se ha amenazando y llegado a bombardear y matar a nuestros periodistas”. Pero nadie se había atrevido a poner, negro sobre blanco, que se cerrara un canal que cada día ven millones de personas.

Al Jazeera empezó sus emisiones en árabe en 1996, como un pequeño canal por satélite financiado por el Estado de Qatar. La idea periodística era trascender el modelo mediático de toda la zona, en que cada sociedad accedía a las televisiones estatales de su régimen, en las que se contaba una verdad oficial (en algunos casos la distancia con respecto a algo parecido a cualquier tipo de verdad era tal que resultaba grotesco). La idea política con la que se creó el canal era la de que sirviera como instrumento de la política internacional de un pequeño emirato, que buscaba una posición independiente y mediadora entre las potencias de la zona.

Incluso sus más críticos, reconocen a Al Jazeera el haber impulsado un profundo cambio en el panorama informativo de los países árabes. Quien llevó a Al Jazeera a su momento de mayor gloria como director general, el persuasivo periodista palestino Wadah Janfar, lo resume en una tribuna diciendo que “se la puede odiar o amar, pero no negarle el cambio que ha propiciado”. Trendle lo define como un intento de devolver a las sociedades árabes veinte años atrás, “a una etapa oscura de una única verdad oficial”.

Objeto de críticas fundamentadas y legítimas, en esta ocasión incluso quienes se confiesan poco entusiastas de Al Jazeera reconocen lo insólito de la situación. “Incluso si eres un medio que rivaliza con nosotros entiendes la gravedad de lo que está pasando” dice Trendle, que como director del canal en inglés se libra de muchas de las condenas y ataques de la emisora hermana.

Al Jazeera ha emitido una carta abierta en la que se defiende de las acusaciones y advierte de que, de tener éxito la presión sobre Qatar para cerrarles, las consecuencias para la libertad de expresión serían terribles. Trendle cree que serviría para dar alas a quienes atacan a diario a los medios, “como Trump, que llama a la prensa enemiga del pueblo y considera que todo son noticias inventadas. Es una tendencia preocupante”.

Este conglomerado mediático ha recibido el apoyo del relator de la ONU para la libertad de expresión (“Exigir el cierre de un canal es amenazar la libertad informativa”), de Reporteros sin Fronteras, Human Rights Watch y de muchos medios de todo el mundo, entre ellos The Guardian o The New York Times.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00