Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los sobrecogedores sonidos tras la liberación de José Antonio Ortega Lara

  • 1 de julio de 1997. La SER se vuelca en informar de la liberación del funcionario de prisiones secuestrado 532 días antes
  • Iñaki Gabilondo, Carlos Llamas, Antonio García Ferreras... sonidos históricos recuperados 20 años después

Ortega Lara fue liberado el 1 de julio de 1997 tras 532 días de secuestro. /

El secuestro se convirtió en los años duros de ETA en algo habitual en la banda terrorista, pero el de José Antonio Ortega Lara fue el periodo de cautiverio más largo. Liberado el 1 de julio de 1997 después de 532 días en un zulo de 3 por 2,5 metros, los periódicos hablaban de un "entierro en vida" y de las veces que Ortega Lara había suplicado a sus carceleros que le mataran "de una puta vez"

La noticia llegó a la redacción de la Cadena SER muy temprano esa mañana de martes a través de un comunicado del Ministerio del Interior que informaba de una operación de la Guardia Civil por la que había sido liberado el funcionario de prisiones.

7:08 minutos: la SER informa de la liberación

Así narró Iñaki Gabilondo en la Cadena SER la liberación de José Antonio Ortega Lara.

La voz de Iñaki Gabilondo, al frente de Hoy por hoy, entraba en las casas de los oyentes a las 7:08 minutos para dar paso a Antonio García Ferreras, que ampliaba la noticia informando que la operación se había llevado a cabo en la zona de Mondragón. Con la voz tocada por la urgencia, Ferreras informaba a los oyentes de la SER de que Ortega Lara estaba siendo trasladado en ambulancia a Intxaurrondo. 

07:18 minutos: la hermana de Ortega Lara se entera de la noticia

La hermana de Ortega Lara se entrera de la liberación por la Cadena SER.

Diez minutos después, a las 07:18, Gabilondo entrevistaba a Lucila, hermana de Ortega Lara, que se enteró de la liberación de su hermano por la radio. 

Iñaki Gabilondo: Buenos días Lucila, felicidades.

Lucila Ortega Lara: Gracias... ¿dónde está, dónde está? 

Iñaki Gabilondo: No sabemos nada más que lo que hemos contado, Lucila.

Lucila Ortega Lara: ¿Y en qué se basan?

Iñaki Gabilondo: Nos ha informado el Ministerio del Interior. La Guardia Civil ha liberado a su hermano, Lucila. 

7:40 minutos: entrevista al portavoz de la familia 

Emotiva narración de Pedro Sedano en los micrófonos de la Cadena SER.

La emoción en la voz de Lucila contrastaba con la más calmada de su cuñado, Isaac Díaz, que durante el secuestro ejerció como portavoz de la familia Ortega Lara. Isaac solo tenía palabras de agradecimiento para todos después de confirmar que José Antonio se encontraba bien. 

Iñaki Gabilondo entrevista a Isaac, cuñado de Ortega Lara, tras la liberación

Poco a poco se iban conociendo más datos de la información, como los que confirmaba en la SER el médico que examinó a José Antonio Ortega Lara tras la liberación. "Le he visto un poco desnutrido, con una pérdida de peso de 23 kilos; él pesaba 73 kilos y tiene 50 kilos. Tiene una atrofia muscular importante por la falta de movilidad pero por lo demás está bien". 

El médico de Ortega lara: "Desnutrido, con 23 kilos menos pero por lo demás está bien".

La mujer del liberado, Domi, explicó a la SER que "después de tantos días" de cautiverio sabía que no estaría muy bien, pero se mostraba impresionada y dolida al ver su estado físico. 

Mujer de Ortega Lara: "Me impresionó mucho ver cómo estaba".

Los periodistas de la SER, pendientes desde el primer momento de la noticia de la liberación, también estaba presentes cuando el funcionario de prisiones quiso agradecer a sus vecinos la preocupación durante tantos días de secuestro. Salió al balcón de su casa, una quinta planta en el barrio burgalés de Gamonal. El momento lo recogió Pedro Sedano para el informativo de José Antonio Marcos. Ortega Lara apareció junto a su mujer, Domitila Díaz, y su hijo Daniel, que entonces tenía cinco años.

La SER, desde el zulo

Ortega Lara pasó 532 días en un zulo de 3 metros por 2,5 metros y una altura de 1,80 metros. Las fotografías que esos días se publicaron en la prensa lo mostraban, pero esas imágenes no transmitían la angustia que logró trasladar desde el micrófono de la SER el periodista Carlos Llamas con su conexión en directo desde la habitación del secuestro en Mondragón a las 13:35 horas del 7 de julio de 1997. 

Carlos Llamas, desde el zulo de Mondragón donde Ortega Lara pasó 532 días secuestrado.

Llamas hablaba desde "el corazón de las tinieblas de ETA" y relataba cómo, durante los días laborables de su cautiverio, el funcionario de prisiones escuchaba el ruido de fondo procedente de una industria que estaba dos pisos más arriba del zulo. El periodista describe sobrecogido la "ratonera" en la que José Antonio pasó 532 días, en la que solo podía dar tres pasos hacia un lado y otros tres hacia otro. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?