El Constitucional anula la exigencia de que los inmigrantes sepan catalán
El tribunal ha aprobado por unanimidad varias sentencias relacionadas con el estatus jurídico de la lengua catalana y sólo declaran nula la norma que exigía a los inmigrantes un mínimo aprendizaje del catalán antes de aprender el castellano
Madrid
La Ley del Cine y el Código de Consumo fueron recurridas por el PP en 2010 por considerar que vulneraba el derecho a "usar el castellano con libertad". Este martes, el Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado de forma parcial los recursos presentados por el PP y la Defensora del Pueblo contra cuatro leyes relacionadas con el estatus jurídico de la lengua catalana:
Más información
Inmigrantes
Uno de los recursos estudiados hacía referencia la ley de acogida de personas inmigrantes, de 2010, que fue recurrida por la Defensora del Pueblo porque se exigía a los recién llegados la adquisición de conceptos básicos sobre el idioma catalán.
El tribunal anula este precepto que condicionaba el aprendizaje del castellano y, por tanto, consideran que el aprendizaje de la lengua oficial de España no puede estar condicionado al aprendizaje del catalán.
Código de Consumo
Los magistrados han decidido por unanimidad que el Código de Consumo es constitucional y explican que en materia de atención a los ciudadanos cabe exigir el mismo grado de obligaciones lingüísticas a las administraciones públicas y a las entidades o empresas privadas. La sentencia contempla la obligación de las administraciones públicas actuantes en Cataluña de atender al ciudadano en la lengua que elija, pero que no se exija el mismo grado de compromiso a los negocios y sociedades privadas.
El gobierno de Rajoy presentó recurso contra el Código de Consumo de Cataluña que fue impulsado para suplir un decreto que previamente había sido suspendido por el Constitucional e incluía garantías adicionales para los ciudadanos que contratan créditos o préstamos hipotecarios, a fin de evitar cláusulas abusivas.
Cine y doblaje
Con respecto al cine, constitucional considera ajustada a derecho la norma catalana pero hace una interpretación de la ley por la que establecen que la obligación de las productoras de doblar películas al catalán no puede superar el 25% de la producción total de películas.
Código civil
El Gobierno presentó recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la ley de incorporación de la propiedad temporal y compartida, recogidos en el Código Civil catalán, al entender que afecta a condiciones básicas que debe regular al Estado. Impugnó un artículo que define una modalidad de propiedad a plazo, que otorga a su titular el dominio de un bien durante un plazo determinado, a cuyo vencimiento el dominio se transmite al titular sucesivo. Los jueces lo consideran ajustado a la Constitución.
La Ley Audiovisual de Cataluña
El Tribunal de Garantías considera ajustada a la Constitución la Ley Audiovisual de Cataluña recurrida hace once años a pesar de que el Partido Popular sostiene que vulneraban los derechos lingüísticos.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...