Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

juicio del Caso Gürtel

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, declarará como testigo

El tribunal le cita para que explique la financiación del PP de Madrid en su etapa como presidente regional de la formación política. También cita como testigos a los exaltos cargos del PP, Ricardo Romero de Tejada y José Manuel Fernández Norniella; y a la exdiputada Carmen Rodríguez Flores y el exconcejal Jorge Barbadillo, para aclarar las supuestas presiones del extesorero Lapuerta para adjudicar a un donante en negro al PP. Los magistrados pretenden tomar declaración a estos testigos antes de que el próximo 26 de julio comparezca en la misma condición el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

El presidente del Senado Pío García-Escudero junto a la presidenta del Congreso Ana Pastor

El presidente del Senado Pío García-Escudero junto a la presidenta del Congreso Ana Pastor / Ballesteros (EFE)

El tribunal del caso Gürtel ha accedido parcialmente a la petición del acusado exalcalde de Majadahonda del Partido Popular, Guillermo Ortega, y ha acordado citar como testigo al presidente del Senado, Pío García-Escudero, para que aclare cómo se financiaba la formación conservadora en su etapa como presidente regional del partido.

El letrado de Ortega reclamó su declaración porque se atribuye a su cliente la financiación ilegal del PP en Majadahonda, y todos los que han declarado hasta la fecha, incluidos la expresidenta Esperanza Aguirre y los exsecretarios generales del PP y otros altos cargos como Rodrigo Rato, han asegurado desconocer cómo sufragaba sus gastos el partido en el ámbito local.

Pío García-Escudero ya se vio salpicado por el caso Gürtel. En una conversación grabada a la secretaria de Francisco Correa por la funcionaria de Boadilla que denunció el caso, aquella sostuvo que había visto salir “con sobres y a horas intempestivas” del despacho del líder de la Gürtel al hoy presidente del Senado. García-Escudero anunció acciones legales contra la secretaria de Correa, María Carmen Jiménez, y cuando el juez José de la Mata la citó en la Audiencia Nacional para que corroborase su declaración, se retractó alegando que había tomado “tres o cuatro copas” en el momento de hacer esas manifestaciones.

El tribunal del juicio a la Gürtel también ha citado como testigos al exsecretario general regional del PP, Ricardo Romero de Tejada, y al excoordinador regional de campaña electoral, José Manuel Fernández Norniella. Ambos han sido condenados por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid y Bankia.

Así mismo, y también a petición de Guillermo Ortega, los magistrados han acordado que declaren como testigos la exdiputada del PP, Carmen Rodríguez Flores, y el exconcejal del mismo partido en Madrid, Jorge Barbadillo. Según Ortega, los dos estuvieron junto al extesorero Álvaro Lapuerta en la reunión del restaurante Club 31, en la que este último se quejó al exalcalde de Majadahonda de que no adjudicaba obras en el municipio al empresario supuesto donante a la caja b del PP, Joaquín Molpeceres.

Los magistrados pretenden tomar declaración a estos testigos a partir del 19 de julio y hasta el 26 del mismo mes, cuando está citado a declarar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque fue secretario general del Partido Popular entre 2003 y 2004.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?