Ciencia y tecnología
Brecha digital

González apuesta por el humanismo para afrontar la revolución digital

El expresidente del gobierno, Felipe González, ha hecho hoy una defensa de la formación humanística para poder afrontar los grandes retos que genera en España la revolución digital.

El expresidente del gobierno Felipe González clausura el foro Futuro Digital organizado por EL PAIS RETINA. / EL PAIS RETINA

Madrid

Felipe González ha clausurado el evento Futuro Digital, organizado por EL PAÍS Retina, haciendo una defensa del humanismo. “La pasión por la especialización tecnológica será más frágil y menos eficiente si no nos preocupamos de la condición humana”, ha advertido.

González ha defendido durante su intervención que los profesores, por especializados que estén, deben recuperar las tareas de magisterio, sobre las que en los últimos años no hay tanto reconocimiento. “Parece que preferimos que nos llamen profesores a maestros, cuando quizá debería ser al revés”, ha puntualizado. También ha insistido en que hay que entrenar a la gente para que sepa utilizar el conocimiento que recibe como algo que añada valor.

Titulitis

El expresidente socialista también ha resaltado que “la enfermedad de la titulitis” también quedará atrás por la “velocidad de crucero de los cambios tecnológicos”. “El homo tecnológico va a cambiar con la tecnología, pero el ser humano va a seguir siendo Shakespeare”, ha subrayado tras contar, como anécdota, que conoció a un asesor de programadores informáticos que cobraba 2.000 dólares la hora y cuya formación era literaria.

Por último, González ha alertado sobre la existencia de dos tipos de extremismos: “hay gente que reacciona contra el fenómeno alimentando los miedos. Pero también están los de la exaltación, que creen que la tecnología nos va a resolver absolutamente todos los problemas”. Y ahí es donde cobra especial interés tener una cierta formación en humanidades. “Si somos capaces de aproximarnos a la condición humana, la desconcertante velocidad de los cambios tecnológicos será menos abrumadora”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00