Ocio y cultura
Canción del verano

La "mágica" razón por la que 'Despacito' es una canción tan pegadiza

El estribillo de la canción tiene gran parte de culpa

Madrid

Desde que el dúo musical 'Los del Río' lo consiguiera en 1996 con 'La Macarena', ningún otro tema cantado en español se había convertido en el número 1 en las listas musicales de Estados Unidos. Ni el popular 'Aserejé', ni temas más recientes como 'Bailando', 'Danza Kuduro' o 'La Gozadera' han conseguido alzarse como la canción más popular en el mercado estadounidense.

Más información

Ahora, 21 años más tarde del éxito del dúo español, una nueva canción cantada en castellano se ha convertido en la número uno de las listas de reproducción de Estados Unidos y del resto del mundo. Se trata de 'Despacito', una canción de Luis Fonsi y Daddy Yankee que ha llegado a lo más alto gracias, en gran medida, a la versión para el público internacional en la que colabora Justin Bieber. Pero, ¿cuál es la clave de su éxito? El productor y músico Nahúm García tiene la respuesta.

La "magia" del éxito de 'Despacito'

A través de su cuenta de Twitter, Nahúm García ha explicado la razón por la que el tema 'Despacito', que ya ha superado las 2.300 millones de reproducciones, ha logrado un éxito de tal calibre: "Os he hecho un croquis para que entendáis visualmente dónde reside la magia de la parada del Despacito".

Tal y como explica el productor, la forma en la que se rompe el ritmo de la canción antes del estribillo es "una genialidad", la clave para que este tema resulte tan pegadizo. En el momento en el que Luis Fonsi canta 'Des-pa-cito', la canción sufre un parón que rompe el ritmo lógico de la canción, acabando así con la métrica convencional de una canción puesto que no entra a tempo con el siguiente compás.

"No puede ser un accidente"

A pesar de romper con la lógica de la música convencional, el productor asegura que no se trata de un accidente: "Implica romper el flujo de trabajo de un software de producción musical, que trabaja en base a un grid que se establece con el tempo que tenga la canción".

Por lo tanto, el hecho de romper la canción por completo y saltarse los tiempos ha provocado que la canción se haya convertido en el éxito del año. Como muestra de su teoría, el productor ha subido dos extractos de la canción. En primer lugar una versión del estribillo original. En el segundo, el estribillo a tempo. ¿Con cuál te quedas?

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00