Ciencia y tecnología
Inventos

Un prototipo de incubadora para gestar a tu hijo en el salón de tu casa

El prototipo se basa en los úteros artificiales para bebés prematuros extremos

Madrid

Un grupo de estudiantes del Instituto de Artes de Arnhem, en los Países Bajos, ha desarrollado un prototipo de útero artificial que tiene como objetivo desarrollar bebés fuera del vientre materno. Según los desarrolladores de la idea, la incubadora sería capaz de desarrollar un bebé obtenido por inseminación artificial desde casa.

Más información

Los desarrolladores del producto han asegurado que optaron por crear 'Par-tu-ri-ent', nombre con el que se conoce a este útero artificial, después de conocer que el Hospital Pediátrico de Filadelfia, en Estados Unidos, había desarrollado con éxito un útero artificial para bebés prematuros extremos.

El útero artificial en el que se ha basado el proyecto

Con el objetivo de probar su útero artificial, los médicos del hospital estadounidense colocaron a sujetos de oveja que nacieron de forma prematura en bolsas transparentes que recrean el útero y conectaron sus cordones umbilicales a una máquina que oxigenaba su sangre. A partir de entonces, los corderos pudieron desarrollar órganos como el cerebro o los pulmones durante cuatro semanas.

Dado que el equipo de investigación del Hospital Pediátrico de Filadelfia aseguró que el próximo objetivo del grupo era el de mejorar el sistema y adaptarlo a un ser humano, los estudiantes del Instituto de Artes de Arnhem decidieron crear su propia versión portátil.

Características de 'Par-tu-ri-ent'

Una vez incluido el óvulo fertilizado en la incubadora, los padres del futuro niño podrán trabajar y hacer vida normal mientras el feto se va desarrollando. El prototipo cuenta con una plataforma mediante el que los padres podrán hacer un seguimiento de lo que el bebé ha comido a través de las vías instaladas en la incubadora y lo que necesita para mantenerse saludable.

También cuenta con un micrófono para grabar sonidos mientras el bebé sigue creciendo en la incubadora. Por último, el prototipo dispone de un dispositivo que te permitirá sentir los latidos de corazón del feto e incluso las patadas que dé. A pesar de que es un concepto teórico, y que los desarrolladores de la idea han asegurado que no lo llevarán a la realidad, nos muestra varias pistas de cómo podría ser el futuro.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00