Internacional
CUMBRE EN G-20 EN HAMBURGO

Merkel evita el aislamiento de Trump

El presidente de Estados Unidos anuncia un acuerdo rápido y potente con Reino Unido para compensar el Brexit

Angela Merkel y Donald Trump, durante la cumbre del G-20 de Hamburgo. / Sean Gallup Getty Images

Madrid

Una frase sobre la lucha contra el proteccionismo va a evitar que Estados Unidos aparezca aislado en materia comercial, según el borrador de conclusiones de la cumbre del G-20 que, al inicio de la segunda jornada, aún tenía en suspenso respecto al cambio climático por la insistencia americana de incluir una referencia a los combustibles fósiles. No obstante, una fuente de la Unión Europea estima que, al final, "habrá una declaración a 20 y no a 19" también en este aspecto. De confirmarse, estos compromisos se sumarían al acuerdo alcanzado ayer sobre reforzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional.

Un éxito diplomático para Angela Merkel, como ha reconocido Donald Trump que ha elogiado "el liderazgo e inspiración" de la canciller como anfitriona de la reunión. El presidente estadounidense ha calificado de "estupenda" la reunión que durante dos horas y media mantuvo con Vladimir Putin. Otro ambiente ha presidido, sin embargo, el desayuno de trabajo que han mantenido el presidente ruso, Merkel y Emmanuel Macron, el presidente de Francia, para analizar la frágil situación en Ucrania con un alto el fuego en el este del país que no se respeta por ninguna de las partes en conflicto.

En los encuentros bilaterales, Trump se ha entrevistado con la premier británica, Theresa May, a la que ha 'echado un capote' respecto al Brexit al anunciar que se va a alcanzar "muy, muy rápidamente" un "acuerdo muy potente" con Reino Unido en el ámbito comercial. "No hay otros países que puedan estar tan próximos", señaló el presidente norteamericano.

Macron, por su parte, se ha visto con Xi Jinping, para refirmar el compromiso de China con los acuerdos de París sobre el cambio climático.

Rajoy y la inmigración

Como ponente, Mariano Rajoy ha introducido el debate sobre la inmigración que ha abierto la sesión plenaria de este sábado. El presidente del gobierno español ha defendido la cooperación en el desarrollo de los países de origen y tránsito como la mejor forma para abordar estos movimientos migratorios.

Rajoy ha defendido el modelo español que pasa también por una mayor cooperación policial a nivel internacional contra la trata de seres humanos y establecer cauces legales para canalizar la emigración de estos países.

Antes, el presidente del Gobierno expuso cinco consideraciones previas ante el fenómeno migratorio, entre ellas que se están viviendo unos niveles históricos de movimientos de este tipo y que se ha de responder con responsabilidad y solidaridad.

Añadió que esto no cesará mientras no cambien las causas que originan los fenómenos migratorios, como son la pobreza, el subdesarrollo en determinados países y la falta de oportunidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00