José Manuel Moreno: “Mi reto es estar en Tokio 2020”
El primer medallista olímpico en los Juegos de Barcelona quiere repetir experiencia a los 51 años
Barcelona
El primer medallista olímpico en los Juegos Olímpicos de Barcelona, el “abrelatas” en palabras hoy de Fermin Cacho, ha anunciado sorpresivamente que con 51 años pretende competir en Tokio, en concreto en velocidad olímpica, en las pruebas por equipos. “Voy a intentarlo porque me siento bien y el no ya lo tengo y ese es mi reto”
Moreno lleva tres años entrenando tras estar parado durante 13 años en los que llegó a alcanzar los 108 kilos de peso. “Cuando dejé de competir nunca había ido a una feria, ni a un fin de año, ni sabía nada ni de pimientitos fritos, ni de jamón ni de rebujito!”, ha dicho Moreno. Fue su hijo el que le animó al reto de revalidar el logro de Barcelona’92.
Moreno debutó en los juegos de Seúl en 1988. No se conoce precedente de haber regresado a unos Juegos tantos años después. Y en cuanto a la reciente longevidad, el record lo tiene en Río con 54 años el atleta español He Zhi Wen, “Juanito”, en la disciplina de tenis de mesa.
José Manuel Moreno afronta pues el reto del ciclo olímpico para el que no es necesario hacer una mínima y sí ganar el favor del seleccionador a un año vista de los juegos en algun test previo con la seleción.
Moreno ha indicado que se mueve en 2.020 vatios, cerca de los 1980- 2.000 en que están sus compañeros y ha hecho este anuncio en un acto conmemorativo organizado por CaixaBank por el 25 aniversario de la 'Libreta Campeones' que dotó con 50 millones de euros a los medallistes españoles.