Martes, 27 de Octubre de 2020

Otras localidades

Cambio climático

El iceberg más grande de la historia se desprende de la Antártida

Pesa un billón de toneladas y mide 5.800 kilómetros cuadrados. Las Corrientes y los vientos podrían empujarlo al norte del océano antártico donde se convertiría en un peligro para los barcos.

El iceberg más grande de la historia se desprende de la Antártida / Se desprende de la Antártida uno de los mayores icebergs de los que se tiene noticia / VÍDEO ATLAS

El Iceberg más grande de la historia se ha desprendido del segmento Larsen C de la Antártida, según han informado hoy los científicos británicos del proyecto Midas que estaban vigilando su evolución.

En un comunicado, los expertos en estudios antárticos de la universidad galesa de Swansea indicaron que el desprendimiento se produjo entre el 10 y el 12 de julio, cuando el iceberg se separó del segmento Larsen C del continente blanco.

El iceberg ha sido bautizado con el nombre de "A68" y su ruptura fue detectada por un satélite de la NASA. En concreto, un sensor infrarrojo del satélite “Aqua” divisó el agua en la fisura entre el iceberg y la plataforma continental de la que se estaba desprendiendo poco a poco.

Brecha gigante

"La brecha es tan clara ahora que debe haberse abierto considerablemente en toda su longitud", ha explicado en el comunicado el profesor Adrian Luckman, de la Universidad de Swansea.

Sin embargo, algunos expertos consideran que no es el más grande, porque en el 2.000 salió de la plataforma de hielo Ross otro que midió unos 11.000 kilómetros cuadrados.

 La plataforma C de Larsen es una masa de hielo flotante formada por glaciares que han fluido hacia abajo desde el lado oriental de la península Antártica hasta el océano. Tras el desprendimiento de este último iceberg, los científicos creen que Larsen C está ahora en su menor extensión desde el final de la última era de hielo, es decir, hace 11.700 años.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?