Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 08 de Abril de 2020

Otras localidades

Gibraltar | brexit

Gibraltar expone en Bruselas sus ideas post 'brexit'

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, defiende en Bruselas “soluciones imaginativas” para dejar abierta la frontera

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, momentos antes de participar en los cursos de verano de la UMA en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga)

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, momentos antes de participar en los cursos de verano de la UMA en el Palacio de Congresos de Marbella (Málaga) / ALF (EFE)

No le pagan para estar preocupado sino para defender los intereses de los gibraltareños. Y esto es lo que Fabián Picardo cree haber hecho en los despachos de los negociadores europeos. No ha hablado con Barnier, el negociador jefe, si no con Simone Weyand, la segunda en el organigrama. Pero le han visto el mismo día en el que han sido recibidos el laborista Jeremy Corbyn y los primeros ministros de Escocia y de Gales. Y esto tras el intento español por aparcar a Gibraltar de las negociaciones, dando por hecho que su futuro estaba vinculado de manera exclusiva a la resolución del viejo contencioso de la soberanía, deja bastante satisfecho a Fabián Picardo.

“He estado con el equipo del Señor Barnier discutiendo todos los temas que son relevantes desde el punto de vista del pueblo de Gibraltar”, ha explicado a la Cadena SER. Barnier eludió ayer nombrar a Gibraltar en la lista de encuentros a mantener antes de abrir negociaciones oficiales con los británicos, oficialmente porque no estaba claro aún que la reunión pudiera mantenerse. Hoy, sus portavoces le quitan importancia y se limitan a decir que el negociador jefe ha delegado en la negociadora adjunta “porque se han alargado las entrevistas previas”.

“Venimos solamente en modo informativo a ver al equipo del señor Barnier, respetando, como ellos también de que Gibraltar es una parte íntegra del trabajo que está haciendo el Reino Unido para preparar las negociaciones de salida y de relación futura con la Unión”, nos ha dicho Picardo. El primer ministro de Gibraltar confía en encontrar “soluciones imaginativas” y mantiene que “dejando al margen la cuestión de la soberanía” no ha de ser difícil encontrar una fórmula que permita mantener “ese movimiento de personas que es importante tener a través de la frontera y tener esa libertad de establecimiento comercial y humano en ambos lados de la frontera como se ha mantenido hasta ahora”.

Luciendo un muy visible pin conmemorativo del primer referéndum por la soberanía de Gibraltar, Picardo ha desglosado su posición dando por hecho que la Unión y el Reino de España respetarán la voluntad de los gibraltareños como han respetado la del pueblo británico. “Aunque le duela a toda Europa, aquí se está respetando que el Reino Unido ha votado en un referéndum irse de la Unión Europea”, nos ha dicho. “El señor Barnier ha expresado muy elocuentemente que aunque la UE no comparte esta decisión debe respetarla y debe agilizar la salida del Reino Unido de la Unión”. O sea que para él la conclusión es fácil, “Es importante que también se respete la posición de los gibraltareños expresada ya en dos referéndums”.

Su inclusión en la lista de los contactos previos a las negociaciones es su primera victoria tras la declaración del Consejo de la Unión en la que a petición de España Gibraltar queda fuera de estas negociaciones y tras conseguir, los eurodiputados españoles, eliminar de la declaración del Europarlmento una frase en la que, como Escocia e Irlanda del Norte, se explicaba que los gibraltareños también habían votado por quedarse en la Unión. Fuentes parlamentarias han confirmado a la Cadena SER que los grupos españoles enviarán una queja a Barnier pidiendo explicaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?