Sociedad

"Los refugiados son víctimas de los traficantes de órganos"

Alerta de la directora de la ONT que señala a Egipto como uno de los países de negocio para las mafias

Cadena Ser

Madrid

Las redes de tráfico de órganos han encontrado en las rutas de los refugiados un nuevo lugar donde hacer negocio. Se aprovechan de la extrema vulnerabilidad y la desesperación de las personas refugiadas para la compra venta de órganos. Es la alerta que hace en la Cadena Ser la directora de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes) Beatriz Domínguez-Gil. 

"Egipto es ahora mismo uno de los puntos calientes del tráfico de órganos donde las mafias abusan de la situación desesperada de los refugiados que venden algún órgano de su cuerpo para poder pagarse su camino a Europa" señala Domínguez-Gil. De hecho, el año pasado se desmanteló en Egipto la mayor red internacional de tráfico de órganos humanos, según las autoridades de ese país. Fueron detenidos más de 40 médicos, enfermeros, profesores de hospitales y universidades así como compradores e intermediarios. Estaban impliacados más de diez hospitales y clínicas privadas. 

Pero Asia, añade Beatriz Domínguez-Gil, sigue siendo el gran destino de los turistas de trasplantes con países como Pakistán, India y Filipinas. También en zonas del Este de Europa han sido desarticuladas tramas del tráfico de órganos. 

El 10% de los trasplantes del mundo se realiza, según la OMS, bajo alguna forma de comercialización, en su mayoría en forma de turismo de trasplantes. Los pacientes ricos que viven en países con insuficiencia de órganos viajan en busca de un trasplante a otros lugares donde la legislación contra la compra-venta de órganos es inexistente o tiene grandes lagunas. Los donantes vivos, generalmente de países pobres y a menudo victimas de la explotación y coerción, son la fuente más frecuente de órganos para los turistas trasplantados. 

El último informe del Observatorio Mundial de Trasplantes estima que cada año se realizan en todo el mundo unos 35.000 trasplantes de riñón, lo que eleva a unos 3.500 las posibles intervenciones realizadas bajo alguna forma de comercialización.

España ha presentado esta semana ante la ONU un proyecto para luchar contra esta lacra y esta nueva forma de esclavitud. Nuestro país, líder mundial en donación y trasplantes, quiere liderar también la lucha efectiva contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplantes. 

Beatriz Domínguez-Gil ha propuesto en Nueva York una resolución en la que aboga por extender el modelo español al mayor número de países, un modelo que "funciona bien basado en la autosuficiencia organos, la solidaridad de la gente, el marco regulatorio y la implicación de los profesionales". Además de medidas legislativas adicionales, la iniciativa recomienda que los profesionales sanitarios estén obligados a denunciar ante la policía los casos que detecten de turismo de trasplantes.

Salvo en Irán (que tiene un sistema de compra venta regulado por el Gobierno) el tráfico de órganos es delito en todo el mundo, destaca Domínguez-Gil, pero muchas veces es difícil de detectarlo y son los médicos los que tienen la llave de la información cuando el paciente trasplantado en el extranjero llega a su consulta para recibir asistencia. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00