Política
PSOE

Ábalos no considera un fracaso la victoria de Puig

El secretario de Organización del PSOE asegura que no se siente "fracasado" por la victoria de Ximo Puig en las primarias de los socialistas valencianos frente al candidato afín a Ferraz

El secretario de Organización del PSOE y secretario provincial de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos. / Kai Forsterling EFE

El secretario de Organización del PSOE y secretario provincial de los socialistas valencianos, José Luis Ábalos, asegura que no se siente "nada fracasado" por la victoria del presidente Ximo Puig en las primarias, sino "absolutamente exitoso haberlas hecho cuando había quien no las entendía".

Ábalos, que presume de haber mantenido una "neutralidad exquisita" en el proceso que ha enfrentado al alcalde de Bujassot, Rafael García, afín a Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por la Secretaría General del PSPV, ha recordado que él ya anticipó el triunfo de Puig en función de los avales obtenidos por cada candidato.

A este respecto ha recalcado, en rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la ejecutiva federal, que Puig ha logrado menos votos (7.447) que avales (7.584), mientras que el candidato 'sanchista', el alcalde de Burjassot, Rafael García, ha obtenido más sufragios (5.557) que firmas (4.411).

Tras apuntar que ahora como secretario de Organización siente "todas las federaciones" como suyas, Ábalos ha hecho hincapié en que ha procurado que nadie pudiera achacarle nada en este proceso: "He tenido tanto cuidado de no pisar mi tierra que ni he cumplido con la familia".

A su juicio, lo importante en que se han producido primarias con un "intensísimo debate y con mucho contacto de los aspirantes con las agrupaciones locales" y se han resuelto "como tenían que resolverse", porque "siempre gana un compañero".

Tras considerar que "es parte del éxito de esta dirección cumplir con las normas" del 39 Congreso en la medida en que constituyen un "avance democrático", Ábalos ha argumentado que "el fracaso sería haber cercenado" estos procesos participativos.

Preguntado por el apoyo que algunos miembros de la ejecutiva federal, como Odón Elorza, han dado expresamente a la candidatura de Rafael García, el dirigente socialista ha explicado que "hay miembros de la ejecutiva que tienen margen de libertad", igual que "en otras candidaturas el gobierno en pleno ha participado".

Ha destacado también que no ha "escuchado a ningún aspirante distanciarse de la ejecutiva federal ni de las resoluciones del Congreso" del PSOE.

Tras incidir en que "la victoria de uno u otro no es nada negativo", ha reconocido que "cabe la reflexión" de si es responsable competir en primarias con un presidente regional, pero ha sostenido que esa reflexión "la tienen que hacer el aspirante y los que votan", no la dirección del partido, que lo que hace es respetar el procedimiento del que se ha dotado para la elección de sus cargos.

"Los derechos están para ejercerlos, cabe esa reflexión pero a la hora de ejercer ese derecho, tanto el activo como el pasivo", ha dicho Ábalos.

En esa línea, la ejecutiva ha hecho hoy un análisis positivo de su labor a la hora de haber "favorecido un proceso normalizado" en los congresos y primarias de este fin de semana: el Congreso de Castilla y León y el de las Juventudes Socialistas de España, y las primarias a la Secretaría General en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00