Tribunales
ETA

La Guardia Civil detiene en Bilbao al etarra Aretxabaleta Rodríguez

La Guardia Civil ha detenido en Bilbao a Liher Aretxabaleta, condenado por la Audiencia Nacional a 535 años de prisión por un atentado con una furgoneta bomba en Madrid en 2005 en el que resultaron heridas 45 personas

Fotografía de archivo de 2012 facilitada por el Ministerio del Interior del miembro de ETA Liher Rodríguez Aretxabaleta, jefe del 'comando Imanol' de la banda, / EFE

Madrid

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Bilbao al miembro de ETA Liher Aretxabaleta Rodríguez como consecuencia de una orden de detención emitida esta misma mañana por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía de la Audiencia.

Aretxabaleta se encontraba en libertad y fue juzgado a finales del pasado mes de junio que ETA cometió con un coche bomba el 25 de mayo del 2005 en Madrid, en la confluencia de las calles Alcalá y Rufino González. Doce años después la justicia ha determinado que Liher Aretxabaleta Rodríguez fue uno de los autores materiales de este atentado. El etarra Alaitz Arramendi Jaunarena también es autor material de este atentado.

La sentencia le condena a 500 años de prisión entre otros por un delito de intento de asesinato de 45 personas. Para cometer este atentado los terroristas robaron en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, una furgoneta en la que cargaron una bomba compuesta por 25 kg de cloratita. Al día siguiente mientras se producía el desalojo de los edificios cercanos, la bomba estalló. La explosión provocó cuantiosos daños materiales y decenas de heridos, en su mayoría trabajadores de empresas cercanas, así como miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaban en el cordón de seguridad establecido después de recibirse una llamada que anunciaba la colocación del coche bomba.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00