Tribunales
Operación Soule

"Villar, ahí tienes 5.200.000 euros de la RFEF para lo que se te ponga en los huevos"

El presidente de la federación cántabra del fútbol, José Ángel Peláez, realiza ese ofrecimiento a Ángel María Villar, según una conversación telefónica grabada por la Guardia Civil.

El auto del juez contiene numerosas llamadas de las que se deduce un comportamiento prácticamente mafioso de Villar y varios de los acusados

Villar, en una foto de archivo / GETTY IMAGES

Madrid

El auto de 44 páginas del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, por el que ha acordado enviar a prisión provisional sin fianza al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, contiene extractos de numerosas conversaciones telefónicas grabadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil a los responsables de la trama, de los que se deduce la existencia de una red criminal de compra de favores y desvío de dinero público para conseguir sus fines.

Enrique Cerezo, Clemente y otros nombres que aparecen en el auto del juez Pedraz en la Operación Soule

16:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004659404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entre ellas, una charla grabada el pasado 15 de junio entre Villar y el presidente de la Federación Cántabra de fútbol, José Ángel Peláez, en la que éste comunica al primero que habían sobrado "más de 5.200.000 euros" del dinero que reparte anualmente entre las federaciones territoriales, y que Villar podía disponer de él "para lo que se te ponga en los huevos" porque se trataba de dinero “de uso discrecional del presidente” que no debía pasar por la Asamblea ni existía la obligación de informar sobre su destino.

En la conversación, Peláez llega a aconsejar, supuestamente, que lo camufle bajo el epígrafe falso de “fútbol aficionado”.

Más información

Estar fuera del "grupo de presidentes"

En otras conversaciones se deducen amenazas de Villar, como al presidente de la federación ceutí de fútbol, Antonio Gaona. Villar reclamaba su apoyo y ante las reticencias de Gaona le comunica que si no seguía sus directrices "¡te separas del grupo!", en referencia según el auto al grupo de presidentes que apoyaban con sus votos a Villar y conseguían gracias a ello dinero y más beneficios de la Federación. "Tú verás lo que haces", finaliza Villar en la conversación con Gaona.

Las amenazas y supuestas extorsiones se extendieron con más dirigentes, porque en un momento dado también envía al presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez, a "apretar las tuercas" a Julio Cabello, presidente de la Federación Madrileña de Fútbol Sala, porque no había entregado la delegación de votos para la candidatura de Villar a la presidencia de la RFEF. El contenido de la conversación es esclarecedor. Villar le comunica a Díez que "tú le vas a apretar las tuercas, y le dirás, que sepas que si apoyas a la candidatura contraria, vas en contra de este señor (refiriéndose a Francisco Díez) y en contra de mí, y si gano las elecciones, despídete, y si pierdo, con este señor que le has hecho perder, despídete también".

Cómo funciona la RFEF

<p itemprop="alternativeHeadline">Marcos Galera, responsable y experto del Departamento de Derecho Deportivo de AGAZ Abogados, nos explica el funcionamiento de la RFEF</p>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00