Sociedad
Angrois
Este lunes se cumplen cuatro años del accidente de Angrois

Cuatro años de la tragedia de Angrois. / ATLAS

Este lunes se cumplen cuatro años del accidente de Angrois

Madrid

Este lunes se cumple el cuarto aniversario del accidente de Angrois, uno de los siniestros ferroviarios más graves de los últimos cuarenta años. Fue en un 24 de julio de 2013, cuando el tren Alvia procedente de Madrid no llegó a hacer parada como cada tarde en la capital gallega. Pasadas las 20.30 horas, el tren descarrilaba a su paso por la curva de A Grandeira en Angrois, a escasos dos kilómetros de la estación de Santiago de Compostela, dejando 80 muertos y 144 heridos.

El conocido como accidente de Angrois, por ser este el nombre del barrio donde aconteció, ha dado un drástico giro tanto político como judicial en el último año.

Desde el punto de vista político, porque la nueva dirección del PSOE, contraria hasta ahora a que se constituyese una comisión de investigación en el Congreso, ha formalizado que se investigue la tragedia ferroviaria.

Judicialmente, el cambio también ha sido importante. Después de que el juez imputase a quien en el momento del accidente era el director de Seguridad en la Circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, y el Gobierno europeo instara al Ministerio de Fomento a acometer una nueva investigación "independiente" del accidente.

Fue en mayo del año pasado cuando la Audiencia Provincial de A Coruña ordenó al juzgado compostelano reabrir el caso, que el segundo juez instructor, con el apoyo de la Fiscalía, había cerrado con el maquinista como único imputado.

Cuatro años después las familias de las víctimas no olvidan y mañana saldrán a las calles gallegas para exigir justicia y responsabilidades políticas por una tragedia que creen podría haberse evitado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00