PRISA mejora un 40% sus resultados y gana 13,9 millones en el primer semestre

Cadenaser.com

El Grupo PRISA, propietario de la Cadena SER, ha obtenido un beneficio neto después de impuestos de 13,9 millones de euros en el primer semestre de 2017. En estos resultados, destaca la mejora significativa de los márgenes, con un EBITDA ajustado creciendo un 40% hasta alcanzar los 136 millones de euros. La excelente evolución del negocio de educación, el crecimiento de la publicidad digital, la buena marcha del negocio de radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina, además de la fortaleza competitiva de sus audiencias en todos los medios, con 139 millones de navegadores únicos (+13,2%) han contribuido a esta mejora significativa de los resultados.
Las radios de PRISA son líderes indiscutibles en España, Colombia y Chile. El último EGM consolida el liderazgo de la Cadena SER en España, que amplía la diferencia con todos sus competidores. La publicidad en España creció un 3% con respecto al año pasado, lo que permitió incrementar los beneficios. En América Latina la tendencia de mejora se consolida con aumento de ingresos en Chile, México y Argentina. Los ingresos de la radio de PRISA crecen un 1,6% y el EBITDA mejora en su conjunto un 25%, hasta alcanzar los 25 millones de euros, por el crecimiento en España y la mejora de la evolución en Latinoamérica.
Santillana ha cerrado el primer semestre del ejercicio con un comportamiento muy sólido: los ingresos crecieron un 17% y el EBITDA hasta un 50%. Las campañas de los países del área Sur de Latinoamérica han realizado un buen ejercicio con crecimientos del 9,8% en moneda constante, destacando Brasil con un aumento del 19% en ingresos. Los sistemas de enseñanza digital (UNO y Compartir) continúan su expansión y crecimiento en alumnos (+6%).
En el área de Prensa, destaca el crecimiento de la publicidad digital (+5%), representando ya un 46% del total de ingresos de publicidad y el ajuste de gastos (-10%). Los ingresos por circulación y la publicidad tradicional continúan en descenso (-10,6%), dentro de la tónica general del sector. El País, con 73,2 millones de navegadores únicos, consolida su posición de liderazgo como primer periódico global en español con el puesto número 12 en el ranking mundial. En España, El País tiene la 4ª posición en términos de usuarios únicos solo por debajo de Google, YouTube y Facebook.
As celebra su 50 aniversario en 2017 con una audiencia global de 42,7 millones de navegadores únicos y una importante expansión internacional, a través de sus redacciones en Madrid, México, Colombia, Chile, Argentina y Perú, y sus diferentes ediciones en español e inglés para el mercado hispano de EEUU y Asia.
Media Capital mejora su resultado operativo un +3,3% y registra un EBITDA ajustado de 18,3 millones de euros, a pesar del descenso en el mercado publicitario de Portugal, que comienza a recuperarse en el segundo trimestre. El estricto control en gastos (-10,1%) permite compensar la caída de la publicidad. TVI mantiene el liderazgo en 24 horas (22%) y prime time (26%). La radio de Media Capital aumenta sus ingresos publicitarios un 5,3%, con una audiencia media consolidada del 36,4% (última ola de 2017).
Continúa el esfuerzo del Grupo para equilibrar su balance, y en este contexto el Consejo de Administración aceptó la oferta vinculante de Altice para la compra de Media Capital por 440 millones de euros.




