Economia y negocios
Eurogrupo

Luis de Guindos renuncia definitivamente a presidir el Eurogrupo

Los ministros de Economía abrirán en septiembre el debate para substituir a Dijsselbloem

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a su llegada a la Comisión de Economía del Congreso. / Emilio Naranjo EFE

Bruselas

Con una derrota basta. El ministro de Economía, Luis de Guindos ha confirmado a sus colegas que no desea competir para obtener la plaza de presidente del Eurogrupo.

Su decisión, comunicada a los ministros populares permite abrir el debate de la substitución de Dijsselbloem con menos tensión de la que crearía esta candidatura según fuentes cercanas a las negociaciones, por qué el ministro saliente holandés nunca quiso cederle la plaza y por qué aunque España puede reivindicarla, el PPE preside ya la Comisión, el Consejo y el Europarlamento.

Fuentes de las Instituciones Europeas han confirmado a la Cadena SER que los ministros intentarán consensuar candidato el próximo septiembre en su reunión informal en Estonia dando por hecho que la renuncia del ministro español que peleó por el puesto cuando el holandés no quería cederlo,facilita el debate.

Nombres y opciones para ocupar la plaza, se han barajado varios pero la renuncia del ministro español a pelear el puesto abre la posibilidad de un consenso para que este puesto lo ocupe el ministro francés de economía, Bruno le Maire, que integrado en el equipoMacron podría dar al Eurogrupo la estabilidad que demanda Alemania sin aumentar las reticencias de los gobiernos del sur afectados por la austeridad sin matices que ha caracterizado la Presidencia Dijsselbloem.

España da por hecho que la renuncia de De Guindos le garantiza la vicepresidencia del BCE cuando finalice el mandato de Vítor Constancio, ex Secretario General del Partido Socialista de Portugal y ex ministro portugués de finanzas razón por la que la prensa alemana da por hecho que el puesto será para de Guindos aunque él nunca ha querido confirmar esta opción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00