Cine y TV

Según el FBI, el robo de datos de HBO es siete veces más grave que el de Sony

El robo ha afectado a 1,5 terabytes de datos, donde correos electrónicos, datos financieros o información personal de clientes y empleados entran en juego

Juego de tronos' no ha sido la única serie afectada por el robo cibernético. / HBO

Madrid

Tras el anuncio del robo de documentos que la productora HBO ha sufrido recientemente, una nueva información publicada por The Hollywood Reporter afirma que el FBI está investigando el caso, catalogado como siete veces más grave que el hackeo que sufrió Sony, y en busca de los posibles culpables.

El ciberataque tuvo lugar el pasado 27 de julio. Según ha informado el medio, el robo pudo haber afectado a 1,5 terabytes de datos, lo que sobrepasaría en siete veces el tamaño del ataque sufrido por Sony Pictures en 2014.

Más información

El modus operandi del ataque ha afectado a diferentes puntos de entrada del contenido que maneja la productora. Según el informe compartido, tanto secuencias de vídeo, como documentos internos o correos electrónicos pueden haber sido puestos en peligro de filtración. Dos días después del suceso, HBO avisó a sus más de 2.500 empleados a través de un correo electrónico la gravedad de la situación, donde se les notificaba el duro golpe sufrido. En un segundo correo, la productora puso en alerta a sus trabajadores de no abrir correos sospechosos que pudieran recibir.

Podría conocerse al culpable

El pasado 30 de julio, tras el revuelo causado por la publicación de la noticia por medios de diferentes partes del mundo, un grupo de piratas informáticos conocidos como little.finger66 proporcionaron un enlace a un fragmento del guion del sexto episodio de la última temporada de 'Juego de tronos', capítulo que aún no se ha estrenado oficialmente. Pero esta serie no fue la única afectada. Capítulos de 'Ballers' y 'Room 104' también fueron compartidos en línea.

En el caso de Sony, se compartieron ilegalmente alrededor de 200 gigabytes de datos, lo que provocó la expulsión de la entonces copresidenta Amy Pascal. El caso de HBO augura un futuro peor. Según The hollywood reporter, diversas fuentes dicen que el FBI y la empresa de ciberseguridad Mandiant se encuentran trabajando en el caso, del cual la productora únicamente ha declarado su existencia, sin compartir más información adicional.

El estado es de alerta máxima

Según Erik Rasmussen, ex fiscal adjunto y agente especial del Servicio Secreto, la alarma no sólo implica el robo de capítulos del caballo de Troya de la productora, Juego de tronos, sino el gran contenido de información y datos que hayan podido extraer de esos 1,5 terabytes. Documentos financieros, información personal de los clientes y empleados u otro tipo de material están en juego.

Los ataques cibernéticos están a la orden del día. En el último año, al menos seis estudios y agencias han sufrido intentos de extorsión, incluyendo a Netflix, UTA y WME-IMG. Pero según lo que parece, el de HBO es el más duro de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00