Últimas noticias Hemeroteca

El cambio climático amenaza con hacer inhabitable parte del sur de Asia en 2100

Mujeres paseando por Nueva Delhi (India) se protegen del sol y las altas temperaturas que rozaban los 48ºC en el mes de junio. /

El ascenso de las temperaturas asociado al cambio climático amenaza con hacer inhabitable gran parte del sur de Asia a finales de este siglo, según un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts que advierte de los riesgos que corre una zona donde vive una quinta parte de la población mundial.

El estudio, basado en simulaciones realizadas por ordenador, prevé que en las próximas décadas se produzcan olas de calor mortales en partes de India, Pakistán y Bangladés donde habitan un total de 1.500 millones de personas.

En la actualidad, un 2 % de la población de India sufre condiciones extremas de temperatura y humedad, para el año 2100, estos datos se habrán incrementado en un 70 % si no se adoptan medidas para mitigar los efectos del cambio climático, según los investigadores.

En verano de 2015 murieron 3.500 personas

Las olas de calor que afectaron en verano de 2015 a varios países del sur de Asia se saldaron con 3.500 muertos y la previsión es que estos fenómenos sean más frecuentes e intensos con el paso de los años. Los efectos en las cuencas de los ríos Indo o Ganges, la reducción de las cosechas y el aumento del hambre son factores relacionados que amenazan a regiones densamente pobladas.

Las proyecciones sitúan la región del golfo Pérsico como la más calurosa de todo el planeta a finales de siglo, aunque en este caso los países más ricos y con menos densidad de población podrán responder mejor al drástico aumento de las temperaturas que otros del sur de Asia, según el profesor del MIT Elfatih Eltahir.

"El cambio climático no es un concepto abstracto, afecta a un enorme número de personas vulnerables", ha advertido Eltahir. Los investigadores estiman que millones de personas podrían verse obligadas a emigrar si no se toman medidas a tiempo para reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?