Ocio y cultura
Terele Pávez

Muere la actriz Terele Pávez

La veterana actriz, una de las más grandes de su generación, ha fallecido de un derrame cerebral en el Hospital de la Paz de Madrid a los 78 años, según ha informado la AISGE

La actriz Terele Pávez, durante la entrevista con Efe con motivo de su presencia en el Festival de Cine Fantástico de Sitges / EFE

Terele Pávez, para su público, María Teresa Ruiz Penella, para sus conocidos más cercanos. Nieta del compositor Manuel Penella, hermana menor de las también actrices Emma Penella y Elisa Montes, y tía de Emma Ozores, Terele llevaba la actuación en la sangre. Pero fue justo con la intención de destacar y no encasillarse tras la saga de actores de su familia, que decidió cambiar su apellido al debutar como actriz.

Considerada una de las actrices secundarias del siglo XX más destacadas, Pávez trabajó a lo largo de su carrera con todos los grandes del cine español, como Luis García Berlanga, Mariano Ozores o Álex de la Iglesia.

Musa de Álex de la Iglesia

Su primera película la dirigió Luis García Berlanga, siendo su papel como Régula en la adaptación de 'Los santos inocentes' el que la lanzó a la popularidad. Tras una etapa alejada del cine, Álex de la Iglesia la rescató y le ofreció un papel en 'El día de la bestia'. Repitió con él en varias ocasiones, llegando a convertirse en una de sus musas.

Su papel en 'La comunidad' le trajo una nominación al Goya, pero finalmente lo ganó Julia Gutiérrez Caba. A lo largo de su carrera, en total ha tenido cinco nominaciones a los Goya. No sería hasta su papel en 'Las brujas de Zugarramurdi', cuando ganó un Goya a mejor actriz secundaria en 2014. "A mí no me dan miedo las brujas, los que me dan miedo son los hijos de puta". Esa frase dicha por ella en la película, y otras muchas dichas a lo largo de su carrera quedarán para los anales de la historia del cine español.

Goya Terele Pávez 2014

Más información

Una gran carrera a sus espaldas

Entre sus papeles más célebres, la actriz será recordada por su trabajo en películas como 'Garrote Vil' (1959), 'Fortunata y Jacinta' (1969), 'Los santos inocentes' (1984), 'El día de la bestia' (1995), 'Mi gran noche' (2015) o 'El Bar' (2017).

Además, participó en la adaptación del famoso 'Cuento de Navidad' de Dickens de la Cadena Ser, y su último trabajo fue su participación en la segunda temporada de 'El gran apagón', el programa de Podium Podcast.

Los que trabajaron con ella y muchos de sus seguidores han querido decir adiós a la actriz a través de Twitter, donde han llovido los mensajes de despedida destacando sus cualidades como actriz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00