El Gobierno celebrará el miércoles un Consejo de Ministros extraordinario para avanzar en el arbitraje de Eulen
Lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al término de la reunión de seguimiento del Comité de Crisis
Barcelona
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará un Consejo de Ministros extraordinario este miércoles por la tarde para avanzar en el arbitraje que zanje la problemática entre Eulen y los trabajadores de los filtros de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Más información
- UGT llevará a la Audiencia Nacional el uso de la Guardia Civil en casos como el de El Prat
- El sindicato de la Guardia Civil denuncia la utilización abusiva de los agentes para el conflicto del Prat
- La Guardia Civil reduce las colas en El Prat a pesar de la huelga indefinida
- Qué es el laudo y cuáles son sus efectos
Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa tras la celebración de una comisión de seguimiento en la Delegación del Gobierno en Catalunya, en la que ha participado también el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, y el alcalde accidental del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.
De la Serna ha concretado que en el Consejo de Ministros extraordinario se evaluarán los informes de la Abogacía del Estado y comenzarán los plazos para designar al árbitro que determinará las soluciones para finalizar el conflicto de los filtros de seguridad de El Prat.
El ministro ha explicado, en cuanto a los plazos, que el primer paso es la designación de un arbitro "independiente" y de "prestigio" que deben consensuar empresa y trabajadores, figura que debe elaborar una propuesta "vinculante" y de obligado cumplimiento entre las partes, para lo cual no existe un plazo legal concreto.
De la Serna ha puesto en valor que el dispositivo de la guardia civil para reforzar los controles de seguridad ha permitido que el aeropuerto de Barcelona "recobre la normalidad", por lo que no ve necesario acudir con una anticipación "importante", y ha agregado que este despliegue se ha hecho con un "escrupuloso respeto" al derecho de huelga de los trabajadores, al contrario de lo que opina UGT.
En este sentido, el titular de Fomento ha negado que se hayan producido presiones por parte de la Guardia Civil, como han denunciado algunos trabajadores.