Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Menores que llegan a España a pedir asilo y son tratados como adultos

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado denuncia que tanto la Policía como la Fiscalía están vulnerando la legislación al tratar como adultos a menores de edad que llegan a España a pedir asilo

Más de 63.000 menores no acompañados solicitaron protección internacional en Europa el año pasado, solo 30 pudieron hacerlo en España, según Eurostat

Getty Aeropuerto de Barajas / GETTY IMAGES (GETTY)

Getty Aeropuerto de Barajas

Madrid

Llegan a España con pasaportes de adultos, porque si no sería imposible que viajaran solos, pero en realidad son menores de edad a los que la Policía y la Fiscalía de Madrid no les están aplicando la presunción de minoría de edad como marca nuestra legislación y los convenios internacionales.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) lo viene denunciando ante las autoridades desde el mes de mayo pero nada cambia y han documentado ya 13 casos de solicitantes de asilo que se declaran menores de edad y que han sido tratados como mayores tal y como ha documentado el equipo de abogados de la ONG, que tiene presencia permanente en el aeropuerto de Barajas. En los últimos días han documentado otros 6 casos, 2 de ellos incluso después de la recomendación del Defensor del Pueblo para que la Policía cesara esta práctica.

La institución que ahora encabeza en funciones, Francisco Fernández de Marugán, ha pedido a la Policía a que vuelva a respetar la ley , pero la Policía sigue con la misma práctica tal y como denuncia Elena Muñoz del área jurídica de CEAR, que insiste en que sigue sucediendo.

"La semana pasada otro menor de Senegal portaba su partida de nacimiento original, que está aportado en el expediente policial y en la propia Fiscalía, a pesar de ello dieron más credibilidad a una fotocopia de un pasaporte, con el que tuvo que viajar y explicó el motivo por dejar con ese pasaporte de mayor de edad, que al original de la partida de nacimiento y al aspecto físico. Por eso hemos vuelto a presentar una nueva queja al Defensor del Pueblo y hemos presentado distintos escritos a Fiscalía para intentar forzar que se haga la prueba de determinación de la edad de este menor", afirma la letrada.

La ONG ha protestado también ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y la Fiscalía General del Estado. Los 13 jóvenes han entrado finalmente a territorio español y han pedido asilo pero al no ser tratados como menores a muchos se les ha pedido el rastro y quedan en desamparo según CEAR.

"Tanto durante el tiempo que están en el aeropuerto de Barajas, que pueden estar una media de 4 a 10 días según lo que dure el procedimiento, durante este tiempo están en unas dependencias compartiendo espacio con personas adultas que son ajenas a su a su entorno familiar e igualmente una vez que entra en territorio español no están acogidos por el sistema de acogida español si no están totalmente en desamparo" denuncia Muñoz.

CEAR presentó en mayo las primeras 7 quejas al defensor del Pueblo denunciando esta situación que incumple tanto la legislación nacional e internacional en materia de menores, a raíz de que la Policía Nacional haya cambiado su protocolo y haya dejado como de poner a disposición de la Fiscalía a los que se declaran menores. La ONG asegura que con sus protestas ante el ACNUR, la Fiscalía y ante el Defensor del Pueblo, que en un escrito de hace unos días ha instado a la Fiscalía del Estado a que aplique la presunción de minoría de edad, lo que pretenden es que España cese inmediatamente esta práctica.

Hasta el mes de mayo a todo solicitante de asilo que se declaraba menor al llegar al aeropuerto madrileño se le trasladaba de manera preventiva a un centro de menores, se le ponía a disposición de la Fiscalía que decidía en ocasiones practicarles las pruebas de determinación de la edad, etc. y dependiendo de ello se quedaban en centro de menores o no.

"Que un menor alegue ser menor por el beneficio de la duda y por interés superior del menor se le tiene que tratar como menor hasta que se demuestre lo contrario por decirlo así, hasta que se haga un procedimiento de determinación de la edad que viene previsto en nuestra legislación. Y si ya se determina que es mayor de edad se le vuelve a tratar como mayor de edad y si es menor de edad se le sigue tratando de menor. Pero hasta ahora, tal y como establece el Protocolo Marco de menores extranjeros no acompañados, durante el tiempo que se está determinando si es mayor o menor de edad, por el beneficio de la duda y por interés superior del menor se le debería tratar como menor de edad" sentencia Muñoz.

La cuestión que denuncia CEAR es que "los solicitantes de asilo menores de edad no deberían estar sometidos a un procedimiento acelerado en frontera sino entrar al país para hacerlo, tener un tutor de la comunidad autónoma que tenga la responsabilidad de este menor, quien le entreviste que tenga formación específica en entrevista a menores, derecho a asistencia de psicólogo , etc. y todas estas garantías no se están aplicando al ser tratados como mayores" afirma la letrada de la ONG especializada en materia de protección internacional.

Expulsados desde Barajas sin poder pedir asilo

Un incidente con el traductor de árabe que los atendía y en el que según la policía dos saharauis tuvieron hacia él "un comportamiento homófobo" motivó este viernes la decisión del responsable de fronteras de Barajas de expulsarles de España sin haber ejercido su derecho a pedir asilo.

Tal y como adelantó este sábado la Cadena SER, se trata de un grupo que habían aterrizado el pasado miércoles en Madrid, eran un grupo de 7 saharauis, 5 pudieron pedir asilo , pero a estos dos después de ser rechazados en frontera y de manifestar que también querían pedir protección en España la Policía les negó la posibilidad de hacerlo.

Según ha podido saber la SER, tanto su abogado de oficio, el ACNUR, CEAR y la Oficina de Asilo pidió al inspector de fronteras de la Policía Nacional en el aeropuerto de Barajas que tramitara esas solicitudes pero se negó y decidió expulsarles ayer a mediodía del viernes de vuelta a Argelia dónde habían embarcado con destino al aeropuerto de la capital española.

La responsable del área jurídica de la Comisión Española de ayuda al Refugiado, Paloma Favieres, asegura que pedirán a la Audiencia Nacional que los devuelva a nuestro país para que se estudie su caso, "no hay causa de ninguna manera legal por grave que sea que impida a una persona solicitar protección internacional, después entrará la Oficina de Asilo y Refugio quién será quién tendrá que valorar si existen o no motivos suficientes para que esa persona y por supuesto esa solicitud sea admitida a trámite. Así que esperamos que las personas que han sido retornadas bueno pues se ordene, cómo así intentaremos hacer a través de la Audiencia Nacional, o poniéndolo en conocimiento también del Defensor del Pueblo, su traslado inmediato a España para poder formalizar la petición" afirma Favieres.

"Desde luego es inadmisible y contrario a derecho que se deniegue el derecho a formalizar asilo a cualquier persona en un puesto fronterizo, que ha manifestado ya en el procedimiento de Extranjería su deseo de solicitar protección en España es decir no hay causa ninguna que justifique la denegación de este derecho, me parece particularmente grave" advierte esta veterana en materia de asilo y extranjería.

El Colegio de Abogados de Madrid ha presentado también una queja ante el Defensor del Pueblo. Los esfuerzos del abogado de oficio y de las ONG no pudieron evitar su expulsión.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir