Tribunales

Los dueños de la página web "Asco de Vida" ganan un proceso judicial por plagio

La Audiencia de Barcelona da la razón a los dueños de esta web española después de una demanda interpuesta por los creadores de las páginas "Fuck My Life" un año antes, quienes les acusaban de haber plagiado su idea para abrir su propia web

Los jueces entienden que la web española no plagió a la web francesa abierta un año antes / Asco De Vida

Madrid

La página web española "Asco de Vida" ha ganado el primer asalto de una acusación de plagio llegada desde la web francesa "Vie de Merde". La Audiencia Provincial de Barcelona ha decidido absolver a los dueños de la página web por entender que ni plagiaron la página francesa nacida un año antes y que tampoco se aprovecharon de su reputación para triunfar en nuestro país con un modelo similar: abrir el buzón a los internautas para contar sus experiencias más patéticas, sean reales o no. 

Los dueños de la compañía que gestiona la web francesa alegaban que ellos abrieron su página en enero de 2008 y que apenas un año más tarde, visto el éxito de la página en Francia, lanzaron versiones en inglés 'Fuck My Life' y en otros idiomas por Alemania, Rusia, Suecia, Italia o Rumanía, generando más de mil millones de visitas desde entonces. Fue en abril de 2009 cuando la página "Asco de Vida" abrió en España, según los denunciantes siendo "una mera traducción" de la suya. 

La Audiencia Provincial de Barcelona rechaza tanto la acusación de plagio como la petición subsidiaria de considera que la web española ha incurrido en competencia desleal, y lo hace en una sentencia que dibuja las delgadas líneas que rigen los derechos de autor en internet en torno a su originalidad, la interfaz y la reputación ajena. 

"Un simple foro de internet"

Rubén Lotina y Álex Tomás, los creadores de la web Asco de Vida, reconocieron en una entrevista concedida al diario ABC en agosto de 2010 que decidieron imitar el modelo de la web francesa Vie de Merde "al no existir ninguna web parecida en español" y ver que "había una buena oportunidad". Un juzgado mercantil de Barcelona les dio la razón y ahora es la Audiencia Provincial quien nuevamente desestima la demanda civil. 

Los jueces empiezan recordando que la Ley de Propiedad Intelectual "no protege las ideas, principios, teorías, sistemas o métodos" que formen parte de una obra, sino "sólo aquello que se plasma en un soporte formal de cualquier tipo". Explican también que las páginas web "no son una clase de obra, sino que constituyen una forma de divulgar contenidos", añadiendo que por tanto se pueden proteger "las creaciones originales de carácter literario, científico o artístico" que se publiquen en una web, pero no la web en sí misma. 

Encabezado de la página web 'Vie de Merde' / VDM

Ceñidos a ese debate, los jueces explican que 'Asco de Vida' no se parece a 'Fuck my Life' o 'Vie de Merde' ni en su diseño, ni en el código fuente con el que opera ni tampoco en los contenidos. Para el magistrado que juzgó el caso en primera instancia, esta web "se trata de un simple foro de internet con una determinada temática que comparte con otras muchas páginas y que no cuenta con la originalidad suficiente para ser merecedora de protección", a lo que los jueces de la Audiencia Provincial añaden que "no apreciamos que la web de la demandante sea especialmente creativa u original". 

La apariencia de ambas páginas es distinta, y eso para la Justicia "descarta completamente la existencia del plagio", así como la intención de confundir la web española con la francesa para aprovechar su éxito. Aseguran que es posible que VDM fuese una web muy conocida en Francia, pero que incluso reconociendo que el internet constituye un "mercado único" no sujeto a las fronteras convencionales "no podemos considerar que fuera conocida en España y que gozara de reputación en nuestro país". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00