Economia y negocios

El BCE declaró inviable al Popular por la fuga de depósitos

El supervisor bancario publica la versión no confidencial de la evaluación que llevó a la resolución de la entidad

CADENA SER

Madrid

El Banco Central Europeo (BCE) ha publicado la versión no confidencial de la evaluación que realizó sobre Popular el pasado 6 de junio, que llevó a la resolución de la entidad y su posterior venta al Santander.

El supervisor bancario realiza un repaso sobre los acontecimientos negativos que llevaron al Popular a perder liquidez, motivada por un "agotamiento significativo de sus depósitos".

Otras causas que conducían a la entidad a una inevitable caída, según el BCE, eran la cobertura negativa en los medios de comunicación de los sucesos del banco, las pérdidas registradas por la entidad en 2016 y el primer trimestre de 2017, y los anuncios por parte del presidente del banco, Emilio Saracho, de la necesidad de realizar una ampliación de capital o acometer una operación corporativa.

Las nuevas necesidades de provisiones que reveló el banco en febrero y las rebajas de rating de varias agencias crediticias, se tradujo en que los clientes retiraron sus depósitos de forma inesperada y en que visitasen las oficinas del banco con mucha frecuencia.

Para el BCE, las medidas de la entidad para generar liquidez no fueron suficientes para remediar su situación, ni con la liquidez de emergencia que le proporcionó el propio supervisor.

Por todo, consideró que el Popular sería incapaz de pagar sus deudas u otras cargas y que caería en un futuro próximo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00