Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Política
Ministerio de Exteriores

Iglesias pregunta al ministro Dastis si la "turismofobia" es no pagarse las vacaciones

Exteriores confirma que el ministro se alojó durante sus vacaciones en la embajada española en Ecuador, pero asegura que pagó sus gastos, no cobró dietas y tampoco llevó a los escoltas para evitar costes

Pablo Iglesias durante un discurso en la Puerta del Sol, en Madrid. (Imagen de archivo) / Getty Images

Madrid

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, a dar explicaciones sobre su alojamiento en la embajada de Ecuador durante un viaje privado y le ha preguntado si la "turismofobia" es "no pagarse las propias vacaciones".

Iglesias se ha pronunciado en Twitter sobre la polémica de la estancia de Dastis en Ecuador, después de que eldiario.es publicara que el ministro se ha alojado con su familia en la embajada española en Quito y que ha utilizado coches oficiales.

Fuentes de Exteriores han asegurado que Dastis estaba de paso en Quito antes de desplazarse a Galápagos -destino final de sus vacaciones-, que se alojó en casa del embajador invitado por éste y que utilizó el coche oficial por motivos de seguridad, al igual que hace en España. Además, las fuentes han subrayado que el ministro mantuvo en Quito varias reuniones oficiales, entre ellas una cena con su homóloga ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

También han confirmado que Dastis ha costeado los gastos de su desplazamiento privado al país latinoamericano y los de su familia. Unas explicaciones que no han convencido al secretario general de Podemos.

Críticas que se suman a las del secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que a través de la misma red social ha señalado que tanto la residencia, como las comidas y el coche oficial han corrido "a costa del erario público". "Éstas son las vergonzosas vacaciones del ministro Dastis", ha apostillado Errejón.

También los socialistas quieren explicaciones del ministro y esta misma semana registrarán en el Senado una batería de preguntas para que Dastis aclare cómo está costeando sus vacaciones, según ha anunciado el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Alta, Óscar López.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00