Los vaivenes de Hernando con la aplicación del artículo 155 en Cataluña
El portavoz del PP en el Congreso, que antes había descartado la aplicación de este artículo en Cataluña, dice no sentirse desautorizado por las palabras pronunciadas por Méndez de Vigo, que dijo que el Gobierno estaba abierto a todo

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando / Paco Campos (EFE)

Madrid
En apenas 48 horas, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha pasado de descartar la aplicación del artículo 155 en Cataluña para evitar el reféredum a apuntar que en este momento "no está encima de la mesa", aunque es el Gobierno el que tiene "capacidad para decidir en qué momento tiene que aplicar determinadas medidas".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Hernando dice que el PP ha descartado ya, 'por razones temporales y jurídicas', poner en marcha la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
"Por razones de práctica temporal y jurídica, en estos momentos, el artículo 155 no resolvería el problema, y, por lo tanto, hay otras situaciones que evidentemente se pueden producir frente a situaciones de sedición o incumplimiento de la ley que me parecen más oportunas y realistas". Estas palabras fueron pronunciadas por Hernando en una entrevista concedida a Europa Press hace dos días.
Más información
Este jueves, esta vez en otra entrevista concedida a RNE, el portavoz ha matizado sus declaraciones. Hernando ya no descarta que el Gobierno aproveche su mayoría absoluta en el Senado para aplicar este artículo de la Constitución, que permite "obligar" a un gobierno autonómico al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Según las palabras del propio portavoz, el artículo 155 no está sobre la mesa "en este momento", aunque ha precisado que el encargado de decidir cuando aplicar determinadas medidas es el Gobierno.
"No, yo lo he descartado porque en este momento no está encima de la mesa. Aquí el Gobierno tiene capacidad para decidir en qué momento tiene que aplicar determinadas medidas. Esa es una medida contemplada en nuestro ordenamiento y en estos momentos lo que está haciendo el Gobierno es actuando con contundencia y también con prudencia", ha afirmado en el programa 'Las Mañana de RNE, en una entrevista en la que ha destacado los resultados positivos de los recursos que el Gobierno de Rajoy está planteando ante el Constitucional como consecuencia del desafío soberanista catalán.
"Esto creo que está dando resultados positivos, de ahí el desconcierto del mundo independentista, de ahí el nerviosismo que les ha llevado a purgas internas y que cada vez tenga menos apoyo entre los españoles que viven en Cataluña", ha afirmado Hernando.
Entre una entrevista y otra, un Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno abordó el desafío independentista tras la negativa del Parlamento catalán a tramitar la ley del referéndum. Tras este, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, dijo que el Gobierno tenía previstos "todos los escenarios". Aunque todos los escenarios deja poco lugar a dudas, al término de la rueda de prensa algunos periodistas fueron a preguntar al portavoz si eso incluía el artículo 155 y su respuesta fue: "Todos los escenarios son todos los escenarios". Una línea que chocaba directamente con las palabras pronunciadas anteriormente por Hernando, que tras rectificar sus declaraciones ha dicho no sentirse desautorizado por el Gobierno.




