Economia y negocios

Pérdidas moderadas en las bolsas europeas tras los atentados

El Ibex-35 cierra con un descenso del 0,56% y la prima de riesgo en 102 puntos básicos

Las compañías relacionadas con el turismo son las que más caen

J. J. Guillen EFE

Madrid

Las bolsas europeas han reaccionado con pérdidas moderadas a los atentados en Catalunya. La principal plaza española, el Ibex-35, ha perdido un 0,56% y retrocede a los 10.385 puntos, con los valores relacionados con el turismo liderando la parte baja de la tabla de cotizaciones.

Así, entre los que más han caído están la cadena de hoteles Meliá (-2%), la fusión entre British Airways e Iberia IAG (-2,2%) y fuera del Ibex, NH Hoteles (-3,8%) es de las empresas que más han perdido en la bolsa española.

En el resto de Europa, París (-0,6%) y Londres (-0,86%) se han dejado ligeramente más que el selectivo español. Fráncfort ha bajado un 0,3% y Milán, en positivo, ha subido un 0,1%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española comenzaba la sesión con una subida de 10 puntos básicos, hasta los 113, pero se ha relajado de nuevo en 102 puntos básicos.

Después de los atentados del 11 de septiembre, que dejó estrepitosas caídas de las bolsas de todo el mundo, los principales parqués no han vuelto a sufrir descalabros graves tras producirse ataques terroristas. Entonces, Wall Street permaneció cerrado durante cuatro días y registró descensos superiores al 7% cuando volvió a cotizar. Aquí el Ibex cayó un 4,5% el 11S, París perdió un 7,3%, Londres un 6,4% y Fráncfort un 3%.

Menor fue el impacto en los mercados de los ataques del 11 de marzo en Madrid. El 11M, el Ibex cedió un 2,18% y las demás bolsas de Europa soportaron descensos similares, de entre 2 y 3 puntos porcentuales. El Dow Jones perdió un 1,6%.

Los recientes atentados que han sufrido Reino Unido, Francia o Bélgica tampoco se han traducido en caídas signficativas en las bolsas mundiales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00