Política
ENTREVISTA A ÍÑIGO MÉNDEZ DE VIGO

Méndez de Vigo: "El terrorismo yihadista es una lacra global"

Méndez de Vigo ha insistido en que la labor que hace España en materia de lucha contra el yihadismo es efectiva

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo. / Fernando Alvarado EFE

  • Escucha la entrevista completa a Méndez De Vigo:

Méndez de Vigo: 'El terrorismo yihadista es una lacra global'

07:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004687638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El portavoz del Gobierno y ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha pasado por la Cadena SER el día después del doble atentado que ha costado la vida a al menos 13 personas y que deja además más de un centenar de heridos y cinco terroristas abatidos. "Ninguna ciudad está libre de que estos bárbaros asesinos atenten de esta manera tan espantosa. Ha habido ocho atentados similares este año y nos ha tocado. Lo importante ahora, junto con el recuerdo de las víctimas, es mantener la cabeza fría. Eso significa primero atender a las víctimas y sus familias y luego apoyar a los dispositivos de seguridad para que detengan a estos asesinos", ha afirmado Méndez de Vigo, que ha mandado un mensaje de apoyo al presidente de la Generalitat.

"Claro que hay cooperación, como le he dicho al propio Puigdemont, toda España está volcada con Cataluña. Todo el mundo, esto es una lacra global, atentan en cualquier lugar y lo que requiere es cooperación y eso lo hemos trasladado a la UE, que en mi opinión va a avanzar en el ámbito de la seguridad y la defensa", ha apuntado el portavoz, que ha situado la lucha antiyihadista como uno de los mayores retos que tiene por delante la Unión Europea.

"El terrorismo yihadista es uno de los grandes retos que tiene Europa en estos momentos. Si me dices cinco, este es uno, y creo que actos como este y la muestra de solidaridad que estamos viendo demuestra que en el futuro tendremos que acrecentar nuestra cooperación", ha añadido.

Una lucha efectiva en España

En dicha entrevista, Méndez de Vigo ha insistido en que la labor que hace España en materia de lucha contra el yihadismo es efectiva. "En España hemos hecho una política de gran calado en todos estos temas. Desde 2015 se han detenido a más de 200 yihadistas y en Cataluña solo 11 en el último año. Es un hecho tristísimo y lamentable, pero probamente se hayan evitado otros antes", ha dicho un Méndez de Vigo que ha destacado la importancia de mantener la calma.

"Nosotros creemos que la política española es muy consensuada y tiene un gran apoyo de las fuerzas políticas y de la sociedad. Son los expertos los que tienen la última palabra pero es importante lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad. Estas cosas pueden suceder, pero estamos actuando con eficacia para evitarlo. La mejor respuesta es que Las Ramblas hoy están llenas de gente, eso demuestra confianza y tranquilidad. Los terroristas no pueden ganar la partida. No tenemos miedo, tenemos nuestros valores y nuestros derechos", ha sentenciado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00