Tribunales
Atentados Barcelona y Cambrils

Interior hará controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración

Entre las medidas de refuerzo que la cúpula de Interior ha decretado está la de intensificar los controles policiales en la zona fronteriza hispanofrancesa

Interior hará controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración

Se refuerzan las medidas de seguridad tras los atentados en Cataluña

Madrid

Seguimos en alerta antiterrorista 4, así lo ha decretado la cúpula del Ministerio del Interior, pero en esta ocasión las medidas de refuerzo que se han incorporado son mucho más amplias y particulares que durante los atentados que han sacudido a Europa en el último año y medio en los que también se decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista 4.

Más información

La Cadena SER ha tenido acceso al listado de medidas que la Secretaría de Estado ha enviado a los diferentes centros de mando de comisarías y cuarteles de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Lo más llamativo es la intensificación de los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración de personas "prestando especial atención a plazas, a paseos marítimos y a calles peatonales". Es una medida diferente a la que en otras reuniones de valoración de la mesa de la alerta antiterrorista se han adoptado y tiene que ver con que España ya ha sufrido el primer ataque terrorista con el modus operandi del atropello masivo con una furgoneta.

Se va a reforzar también la presencia de vehículos policiales "en puntos estratégicos de estas zonas (plazas, calles peatonales y paseos marítimos) como son entradas, salidas e intersecciones en un intento de evitar un nuevo atentado con este modus operandi".

Importante también la intensificación de los controles policiales en la zona fronteriza hispanofrancesa. Es una medida más habitual que las anteriores siempre que hay un atentado pero en este caso según fuentes policiales el refuerzo va a ser más intenso que en otras ocasiones sobre todo porque no se descarta que en este caso concreto la célula de Ripoll tenga algún tipo de relación con Francia.

La otra medida novedosa pero que ya fue anunciada por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido en rueda de prensa el pasado sábado es la de "incrementar los cauces de colaboración con las Policías locales" con la finalidad de incorporar dentro de sus competencias las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. "Se van a promover reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00