Viernes, 18 de Junio de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial de Hoy por Hoy desde Camargo (Cantabria) con Àngels Barceló
Atentados Barcelona y Cambrils

Interior hará controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración

Entre las medidas de refuerzo que la cúpula de Interior ha decretado está la de intensificar los controles policiales en la zona fronteriza hispanofrancesa

Interior hará controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración / Se refuerzan las medidas de seguridad tras los atentados en Cataluña / ATLAS

Seguimos en alerta antiterrorista 4, así lo ha decretado la cúpula del Ministerio del Interior, pero en esta ocasión las medidas de refuerzo que se han incorporado son mucho más amplias y particulares que durante los atentados que han sacudido a Europa en el último año y medio en los que también se decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista 4.

La Cadena SER ha tenido acceso al listado de medidas que la Secretaría de Estado ha enviado a los diferentes centros de mando de comisarías y cuarteles de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Lo más llamativo es la intensificación de los controles aleatorios de personas y vehículos en lugares de máxima aglomeración de personas "prestando especial atención a plazas, a paseos marítimos y a calles peatonales". Es una medida diferente a la que en otras reuniones de valoración de la mesa de la alerta antiterrorista se han adoptado y tiene que ver con que España ya ha sufrido el primer ataque terrorista con el modus operandi del atropello masivo con una furgoneta.

Se va a reforzar también la presencia de vehículos policiales "en puntos estratégicos de estas zonas (plazas, calles peatonales y paseos marítimos) como son entradas, salidas e intersecciones en un intento de evitar un nuevo atentado con este modus operandi".

Importante también la intensificación de los controles policiales en la zona fronteriza hispanofrancesa. Es una medida más habitual que las anteriores siempre que hay un atentado pero en este caso según fuentes policiales el refuerzo va a ser más intenso que en otras ocasiones sobre todo porque no se descarta que en este caso concreto la célula de Ripoll tenga algún tipo de relación con Francia.

La otra medida novedosa pero que ya fue anunciada por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido en rueda de prensa el pasado sábado es la de "incrementar los cauces de colaboración con las Policías locales" con la finalidad de incorporar dentro de sus competencias las capacidades de estos Cuerpos al desarrollo de las medidas recogidas en el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. "Se van a promover reuniones de las Juntas Locales de Seguridad en las que se lleve a cabo un análisis de riesgos que permita valorar la instalación de medidas pasivas de seguridad".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?