Fútbol
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL

Habrá moción de censura si Villar no dimite como presidente de la Federación

Las territoriales y el CSD marcan el camino a seguir y que acabará con Villar fuera de la Real Federación Española de Fútbol

El secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, durante la reunión mantenida con las federaciones territoriales para buscar una solución de futuro a la situación en la Real Federación Española de Fútbol. / MARISCAL EFE

Madrid

Ángel María Villar dejará la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, ya sea de forma voluntaria o forzosa. El fútbol nacional y el Consejo Superior de Deportes le exigen que dimita y abandone el cargo; si no lo hace, se enfrentará a una moción de censura en noviembre que acabará con su mandato. Si cambia su postura y dimite voluntariamente se abrirá un período que acabará con elecciones a la presidencia con la misma asamblea ya constituida.

Son las decisiones más importantes de las que se han barajado en la reunión de los presidentes de las federaciones territoriales y el presidente en funciones de la RFEF, Juan Luis Larrea, con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete. A la reunión han asistido los presidentes de las territoriales que dimitieron de la Junta Directiva. Además, han entrado Aragón, Galicia y Andalucía, así como la Liga de Fútbol Profesional.

El CSD no tomará partido en los candidatos a suplir a Villar y su labor será tutelar todo el proceso si Villar no dimite. El órgano gubernamental se limita a sumarse a la petición de que Villar debe dimitir y ayudará y asesorará a los federativos en el proceso que se iniciará. En cualquier caso, Lete ha constatado este martes que "hay unanimidad" en que la mejor solución es la dimisión de Villar.

Los dos caminos

La moción de censura será la herramienta a utilizar en última instancia si Villar se aferra a su cargo y no acepta las exigencias. En base a lo establecido en los estatutos debe estar promovida por un tercio de la Asamblea General y para que prospere deberá contar con el respaldo de dos tercios y con un candidato alternativo. La moción se desarrollaría en el mes de noviembre.

Si el todavía presidente de la RFEF deja el cargo por su propia voluntad sería la propia asamblea elegida meses atrás, que se considera que sigue siendo válida, la que elegiría al nuevo presidente sin necesidad de tener que iniciar el proceso electoral desde el principio.

Además, los presidentes territoriales que dimitieron de la Junta Directiva el pasado viernes han decidido volver. Regresan todos menos los cinco presidentes imputados en la "Operación Soule", los de Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia y La Rioja. Además, entran los tres presidentes de las territoriales críticas con Villar y que estaban al margen: Aragón, Galicia y Andalucía. También entra a la Junta Directiva la LFP.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00