Una india de 17 años da a luz en plena calle sin que nadie la socorra
Ningún médico o enfermero del hospital, que se encontraba a 100 pasos, salió a ayudarla
Madrid
Una joven de 17 años de edad ha dado a luz recientemente a un bebé en una de las calles más concurridas de Chandil, en Jharkhand (India). A pesar de que se encontraba a escasos 100 pasos del centro de salud comunitario más cercano, la mujer tuvo que dar a luz en la calle ante la imposibilidad de llegar hasta el centro sanitario.
Más información
Un hombre, conocido como Om Prakash Sharma, fue la primera persona que vio a la mujer tendida sobre el suelo. En declaraciones al medio local Dainik Jagran, cuando salió de su hogar a las 4.00 horas de la madrugada, el hombre se encontró con la joven con la ropa ensangrentada y a su hijo en brazos, a quienes todavía les unía el cordón umbilical.
Los médicos y enfermeros no acudieron a su rescate
A pesar de que se encontraba en un "miserable estado" y de que era incapaz de levantarse, los empleados del centro de salud comunitario no acudieron al rescate de la joven. Mientras tanto, los camiones que frecuentan la carretera esquivaban a la mujer, quien no tenía fuerzas para salir de la carretera.
El testigo afirma que, a pesar de que varios vecinos de la localidad acudieron hasta el centro de salud para alertar del suceso, ningún médico ni enfermero salió al rescate. Por esa misma razón, y hasta que pudiera ser trasladada al hospital, los vecinos pusieron obstáculos alrededor de la joven para alertar a los vehículos que transitaban la calle.
Las excusas del centro médico
Tal y como explican los testigos presenciales, las enfermeras se negaron a trasladarse hasta el lugar de los hechos para cortar el cordón umbilical, diciendo que necesitaban el permiso tanto de sus jefes como de la familia de la niña antes de admitirla en el centro de salud.
A su vez, los responsables del centro explicaron a los vecinos que debían ser ellos mismos quien se las ingeniasen para trasladar a la joven hasta el hospital puesto que el conductor de la ambulancia no estaba disponible. Fue entonces cuando los vecinos, cansados de excusas, decidieron llamar a la policía, provocando que el doctor Lakhindra Hansda se trasladara hasta el lugar de los hechos para cortar el cordón umbilical.
Dos horas más tarde, la joven y su hijo llegaron al hospital, donde se encuentran estables y bajo observación. La niña de 17 años es una madre soltera que, tras revelarle el embarazo a su madre, con quien vivía, la había expulsado del hogar temiendo el estigma social. Ahora, las autoridades médicas han asegurado que consultarán a las ONG para cuidar de la madre y el niño en cuanto sean dados de alta en el hospital.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...