Ciencia y tecnología
Consumo electricidad

España, el mayor foco de contaminación lumínica de la UE

España e Italia son los países de la Unión Europea que más gastan en alumbrado público por habitante. En el caso español, la factura anual roza los 1.000 millones de euros, según un estudio internacional realizado en una universidad británica.

Imagen nocturna de la Península Ibérica realizada desde el espacio. / NASA

Madrid

España es, junto con Italia, el país de la Unión Europea que más gasta en alumbrado público por habitante y, además, es el mayor foco de contaminación lumínica de Europa, según una investigación realizada en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, y que ha medido a través de un satélite los niveles de concentración de contaminación lumínica en el mundo.

Los estados europeos que más dinero dedican a iluminar sus municipios por la noche son Italia, con 987 millones de euros y España, con una factura anual de 955 millones de euros.

Además, Madrid es la ciudad que más contaminación lumínica provoca en la Unión Europea, según advierte este estudio realizado por el investigador español Alejandro Sánchez, un astrónomo que trabaja en el Instituto de Ecología y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

Consecuencias

Según la Agrupación Astronómica Cántabra, La contaminación lumínica consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado de nuestras ciudades. Esto significa que enviamos la luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, donde realmente se necesita.

Y lo más importante de todo, según estos expertos “al iluminar el cielo no sólo derrochamos nuestro dinero sino que abusamos de los recursos naturales, agredimos el hábitat de animales nocturnos y migratorios, y arrebatamos a nuestros hijos la contemplación del cielo estrellado”.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00