Iberdrola, la compañía internacional que más ayudas recibe en Estados Unidos
Según sendos informes elaborados por Good Jobs First y la organización “uncle Sam’s favorite Corporations” la empresa española recibe más de dos mil millones de dólares en subsidios, subvenciones, créditos y beneficios fiscales de la administración norteamericana, tanto a nivel federal como estatal e incluso local
Madrid
Si Boeing es la compañía norteamericana que más ayudas recibe en Estados Unidos, la española Iberdrola ocupa el primer lugar en el ranking de empresas extranjeras subvencionadas y subsidiadas de Estados Unidos. Y a pesar de la política proteccionista del gobierno de Donald Trump, esto no parece que vaya a cambiar. Mas de 2.000 millones de dólares en ayudas directas e indirectas a los consorcios empresariales que ha establecido a lo largo y ancho de Estados Unidos para crear energías renovables sostenibles, según consta en los datos a los que ha accedido la Cadena SER.
La firma energética obtiene ayudas federales y ‘tax credits’ gracias a la gran inversión realizada en la creación de estaciones generadoras de energía en Estados Unidos, asociándose con empresas estatales o incluso locales.
La información que aparece en los informes de Good Jobs First y ‘uncle Sam’s favorite Corporations’, que recoge las compañías, empresas y negocios que reciben ayudas oficiales. En el caso de la empresa española, está avalada por las 1.370 obras y premios obtenidos en 137 programas federales desde el año 2010.
Los informes señalan las ayudas desde el año 2003, aunque el grueso de las subvenciones las recibe desde el año 2010. En Estados Unidos, el gigante español está asociado con Barton Chapel Wind, que es una compañía dedicada a crear campos de molinos de viento para generar electricidad y tiene filiales en Búfalo, Maine, Ohio, Oregón, Texas, o Nueva York.
De hecho cada uno de estos estados ofrece ayudas estatales a Iberdrola. En el caso de Oregón por valor de 34 millones de dólares; en Texas más de 26 millones de dólares y el estado de Nueva York le ha dado 14 millones de dólares en subsidios y beneficios fiscales en las empresas formadas con compañías locales.
La administración norteamericana había apostado en los años de la presidencia de Obama por las energías renovables y la empresa española aprovechó el tirón. En la época del desembarco importante de Iberdrola en Estados Unidos, el español Juan Verde ejercía de asesor del presidente en materia de energías sostenibles.
Aunque actualmente el presidente Trump no parece muy fan de la materia, no hay ninguna indicación en los proyectos de financiación presentados en el Congreso para su debate en cuanto a energías renovables, vaya a cambiarse y más teniendo en cuenta los miles de trabajos directos e indirectos que genera el proyecto.
En la lista de las compañias extranjeras que mas capital recibe en ayudas, hay otra española, Abengoa, dedicada también a energías renovables.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...