Internacional
Refugiados

Timmermans pide abrir centros de refugiados en Libia y pasillos humanitarios

El vicepresidente de la Comisión Europea asegura que así los países europeos podrán gestionar los flujos migratorios y "acoger a los refugiados de forma ordenada"

arios refugiados afganos se manifiestan para solicitar mejoras en sus condiciones. / YANNIS KOLESIDIS / EFE

El vicepresidente primero de la Comisión Europea (CE), Frans Timmermans, considera esencial abrir campos de refugiados en Libia para gestionar la inmigración que llega a Europa a través del Mediterráneo y después abrir canales seguros en el mar hacia Europa para la "inmigración económica legal".

"Desde el punto de vista de la CE, preferiría el método de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados: abrir campos de refugiados (en Libia), valorar allí qué personas pueden establecerse en la Unión Europea (UE)", ha afirmado Timmermans en una entrevista publicada este sábado por el diario italiano Corriere della Serra.

Timmermans, que se encuentra en Italia para participar en el Foro económico Ambrosetti que se celebra hasta el domingo en la localidad de Cernobbio (norte), asegura que esta es la manera de que los países europeos puedan gestionar los flujos migratorios y "acoger a los refugiados de forma ordenada".

"El problema es que un gran porcentaje de las personas que llegan a Italia no tiene ninguna oportunidad de obtener el estatus de refugiado porque son inmigrantes económicos", ha señalado.

Una vez que estos campos de refugiados estén organizados en Libia, Timmermans defiende "abrir canales seguros para permitir venir a Europa a la inmigración económica legal" que, destaca, forma parte "del tejido social de las estructuras económicas" de los países europeos.

En la entrevista también se ha mostrado a favor del código de conducta para las ONG que operan en el Mediterráneo que ha aprobado Italia y ha sido secundado por la UE, que tiene como objetivo controlar la inmigración en el Mediterráneo y combatir el tráfico de personas.

Y ha apuntado al "retorno voluntario de inmigrantes a sus países de origen" como otra de las soluciones para el drama migratorio.

Este sábado, Timmermans ha abierto la segunda jornada del Foro Ambrosetti con un discurso sobre Europa en el que ha hecho un llamamiento a los países europeos para que afronten de forma conjunta el desafío de la inmigración.

"Hasta que el miedo legítimo de nuestros ciudadanos no tenga respuesta, habrá espacio para la política de la paranoia, la intolerancia, la xenofobia, el nacionalismo y la exclusión como falsa solución. No podemos rendirnos ni infravalorar el riesgo de este desafío", ha afirmado, según han recogido medios locales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00