La guerrilla colombiana del ELN anuncia un acuerdo de alto el fuego con el Gobierno
El alto el fuego comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá durante un periodo de 102 días. El acuerdo se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones, según ha explicado el presidente Santos
Quito
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Colombia para un alto el fuego bilateral.
En un comunicado difundido en Twitter, la guerrilla ha dado las gracias a quienes han apoyado los esfuerzos para llegar a este acuerdo, que se alcanza a solo dos días de la visita del papa Francisco a Colombia.
"¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral", recoge el mensaje publicado por el ELN en su cuenta de la red social, sin entrar en más detalles.
El anuncio se ha realizado al término de la tercera ronda de negociaciones. Los diálogos comenzaron el mes de febrero en Quito y se han extendido hasta este lunes, aunque se preveía su finalización el viernes pasado.
El alto el fuego comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá durante un periodo de 102 días, según ha informado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
"Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", ha explicado el jefe del Estado colombiano en una declaración anticipada al anuncio oficial que harán ambas partes este lunes en Quito.
Santos ha recordado que el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta "exactamente cinco años después" del anuncio marco con las FARC que "condujo a la paz con esa organización guerrillera", hoy desmovilizada.
El presidente colombiano también ha detallado que el acuerdo -que implica un declaración de alto el fuego y hostilidades de carácter bilateral- se ha alcanzado "después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada". Y ha subrayado que la prioridad es "proteger a los ciudadanos".
Condiciones
En virtud del acuerdo, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil y el Gobierno garantiza, entre otros puntos, suspender las acciones militares contra el ELN.
Mientras tanto, el Gobierno garantiza a la guerrilla suspender las acciones militares contra ellos, investigar y tomar medidas efectivas para evitar el asesinato de líderes sociales, atacar con más contundencia a grupos ilegales en regiones vulnerables y un plan humanitario para mejorar las condiciones de los presos del ELN que se encuentran en las cárceles del país.
El acuerdo se alcanza 48 horas antes de la llegada del papa Francisco a Colombia, un hecho que ha destacado el presidente colombiano. "El papa llega entonces en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro, ha explicado.